El coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, exdirector de la Digimin y exviceministro de Orden Interno, deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado. Conocido como ‘Conejo’ fue detenido por Eficcop por, entre otras presuntas acciones ilícitas, haber avisado a los sobrinos del ahora recluido expresidente Pedro Castillo que iban a detenerlos
MIRA AQUÍ: Congresista Juan Carlos Lizarzaburu presenta su renuncia irrevocable al partido Fuerza Popular y a la bancada
Así lo estableció el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que también impuso medidas de comparecencia con restricciones bajo ciertas reglas de conducta contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos investigados.
La Unidad de Investigación de El Comercio reveló además que un testigo de la fiscalía reconoció que el coronel PNP en retiro Martín Gonzales impulsó investigaciones “para desprestigiar e involucrar en actos delictivos” al excoordinador del equipo policial que apoya al Eficcop, Harvey Colchado.
El juzgado también les dictó impedimento de salida del país por 12 meses, así como la prohibición de comunicarse con los investigados en este caso.
El caso
Martín Gonzales Sánchez, quien es conocido como ‘Conejo’, José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra fueron detenidos el viernes 26 de abril por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por presuntamente ser parte de una organización criminal que habría encabezado el expresidente Pedro Castillo.
A todos ellos se les había dictado una detención preliminar de 10 días en virtud de un requerimiento del Ministerio Público por supuestos hechos vinculados a evitar las capturas del exministro Juan Silva, de Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario, y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.
A los tres investigados se les imputa haber aprovechado sus cargos para acceder a información confidencial y filtrarla con el objetivo de evitar las capturas de los anteriormente mencionados.
Otra imputación
Martín Gonzales Sánchez también es implicado en la fuga del Perú del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra. En esa época, Gonzales era jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.