La defensa de cuestionado empresario Martín Belaunde Losssio consideró que debe levantarse el arresto domiciliario contra el también ex asesor del presidente Ollanta Humala, al considerar “innecesario” mantener la medida cuando ya fue rechazada su solicitud de refugio.
“Hay otro punto de referencia vinculado a la Corte Suprema de Justicia de Bolivia (…) Si fracasó el pedido de extradición, ya carece sentido que lo mantengan con arresto provisorio”, señaló el letrado José Urquizo en declaraciones recogidas por “El Deber” de Bolivia.
Asimismo, ayer el Tribunal boliviano anticipó que no analizará la solicitud de ampliar la detención de Martín Belaunde Lossio con fines de extradición por errores de procedimiento por parte del Perú, por lo que se espera se formule un nuevo pedido. El 21 de marzo vence el arresto actual.
Según dijo Urquizo, el Gobierno peruano debe formular una “nueva petición de extradición, con nuevos delitos, nuevos hechos, nuevas pruebas, nuevas corroboraciones y que esos planteamientos tengan relación con el Código Penal de Bolivia”.
Respecto a la posibilidad de trasladar a Belaunde a un tercer país, Urquizo dijo que “una persona puede solicitar refugio a varios países, esa es una decisión personal, pero hasta que esto se resuelva recién se podría pensar en una u otra determinación”.
LEE TAMBIÉN:
Procurador: Cancillería pedirá por tercera vez expulsión de #BelaundeLossio ►http://t.co/la71SLFXhx pic.twitter.com/CveUXETC2d— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 12, 2015