La Sala Penal Nacional escuchó esta mañana en audiencia de control de acusación las observaciones formuladas por la defensa del ex ministro Daniel Urresti contra la denuncia del Ministerio Público, que ha solicitado que se le procese en juicio oral por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos y se le aplique una pena de 25 años de prisión.
Luego de las sustentaciones del abogado de Urresti y del abogado de los familiares de la víctima, el tribunal dejó al voto la decisión que tomará sobre las observaciones. Las puede declarar infundadas y dar inicio al juicio oral o las puede declarar fundadas y devolver la acusación a la fiscalía. Tiene un plazo de 15 días para resolver.
Carlos García, defensor de Daniel Urresti, cuestionó la tipificación de lesa humanidad al delito atribuido a su cliente, pues dijo que ya hubo una sentencia anterior contra otros acusados y allí no se habla de esa figura.
El letrado también criticó que la fiscalía haya pedido contra su patrocinado una penal de 25 años de cárcel pese a que la pena que se impuso a los dos primeros acusados del crimen de Bustíos fue solo de 17 años y 15 años de prisión. “No se puede pedir una pena mayor por el mismo hecho”, dijo.
“Nosotros estamos convencidos de que esto se trata de un crimen de lesa humanidad”, dijo por su parte Hernán Barrenechea, abogado de los familiares de Bustíos. Precisó que no es cierto que recién ahora el fiscal da recién da esa calificación jurídica. “En el primer proceso ya se calificaba como delito de lesa humanidad”, subrayó.
Agregó que por la función de jefe de inteligencia que Daniel Urresti cumplía en Ayacucho estaba al tanto de todos los operativos que se realizaban contra los sospechosos de terrorismo y que él sabía que se iba a eliminar a Bustíos y no hizo nada para evitarlo.
En la audiencia no estuvo presente el ex ministro del Interior.
LEE TAMBIÉN...
#Interactiva Daniel Urresti en el banquillo: 5 claves del Caso Hugo Bustíos ►http://t.co/dD1gcurZI4 (Por @Shebas07) pic.twitter.com/hh06ROqXCw— El Comercio (@elcomercio) marzo 3, 2015