El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, denunció que el Poder Judicial pretender desalojar la sede que esa institución ocupa en el cuarto piso del Palacio de Justicia desde 1940.
Amoretti dice que el procurador del Poder Judicial le comunicó el 2 de julio, por encargo del presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, que se debía desocupar los ambientes que el CAL tiene dentro del emblemático edificio ubicado en el Paseo de los Héroes Navales en el Cercado de Lima.
Cinco días después, el procurador entregó una carta notarial al CAL para que, en un plazo máximo de diez días, este gremio desocupe el área cuya posesión a favor del CAL fue refrendada por un convenio suscrito con el Poder Judicial en 1996, según informó Amoretti.
El decano ofrecerá una conferencia mañana viernes al mediodía junto con varios ex decanos de su institución en su sede principal, ubicada en Miraflores.
“Queremos poner en alerta a la opinión pública de este despojo que pretende ejecutar el Poder Judicial a pesar de que el CAL se encuentra instalado allí desde 1940 y que hay un convenio firmado posteriormente donde las autoridades judiciales reconocen la propiedad del Colegio de Abogados”, declaró.
La procuraduría del Poder Judicial sostiene que en el 2005 se inscribió la declaración de fábrica de todo el edificio conocido como Palacio de justicia a nombre del Poder Judicial.