Un grupo de fiscales de La Paz llegará en los próximos días a Lima para tomar las declaraciones del empresario Martín Belaunde Lossio, encarcelado en Piedras Gordas desde el último viernes. Según informó el diario boliviano “La Razón”, en el Ministerio Público del país altiplánico se maneja la hipótesis de que el US$1 millón que usó el ex asesor de campaña de Ollanta Humala para su fuga, habrían venido de cuentas de Estados Unidos y de Colombia.
Ayer, el fiscal paceño Paul Franco explicó que Belaunde Lossio utilizó el dinero en “distintas formas”.
“Se dejaban vagonetas lujosas como parte de una venta, como pacto de rescate o como préstamo. Se han mencionado algunos montos que se hacían desde Colombia y Estados Unidos al Perú, a una periodista que tengo entendido se encuentra aprehendida por las autoridades peruanas luego de que conociera la evasión del señor Belaunde”, dijo.
Franco también indicó que está en curso los trámites administrativos para que una comisión de fiscales viaje al Perú para interrogar a Martín Belaunde Lossio.
Añadió que la finalidad del viaje será no solo buscará establecer el origen del US$1 millón usado por el empresario para su fuga, sino también identificar a todas las personas que lo ayudaron a escapar de la casa en La Paz, donde cumplía arresto domiciliario.
Dos sentenciados por fugaAsimismo, el interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz informó que ya hay dos condenado por la fuga de Martín Belaunde Lossio.
Estos son Freddy Vicovic y Rodrigo Quispe, quienes se sometieron a procesos cortos. Ambos fueron sentenciados a tres años de prisión.
LEE TAMBIÉN...
Juicio oral a Martín Belaunde Lossio empezará recién en el 2016 ► http://t.co/e9mrCDHyur pic.twitter.com/DII2DUXREZ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 2, 2015