“Él está tranquilo. Está bien. Ha preferido no decir nada [luego de su detención]. Eso sí, no ha almorzado. Le estoy yendo a comprar ahora algo para que coma ”, responde Giovana Ocampo, algo nerviosa, a los periodistas que aguardan en los exteriores de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde llegan primero los delincuentes antes de que se les asigne el lugar en el que cumplirán su aprehensión.–¿Hace cuánto él ha estado en su casa? –le preguntan.–Ya hace bastante.– ¿Más de tres o cuatro meses? – Sí, un poco más de eso.– ¿Qué parentesco tiene con él?– Martín es mi primo.Giovana, también conocida como la consultora espiritual Sheyla Gretta, es familiar del ex hombre más buscado del país. Y según contó a los medios bolivianos, le dio refugio hace más de tres meses en el departamento que tiene en Bajo Llojeta, un barrio popular de La Paz, a cuarenta minutos del centro de la ciudad y a dos horas del control fronterizo de Desaguadero.
El edificio donde estuvo escondido Martín Belaunde Lossio le pertenece a Giuliano Arista, colega de Ocampo y conocido mediáticamente en Bolivia como el ‘Curaca Blanco’, un brujo de ascendencia peruana especialista, según su sitio web, en unir a parejas.
Ocampo, aprovechando su estrecha amistad, le habría pedido al ‘Curaca Blanco’ que acoja a su primo hasta que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) resuelva su pedido de refugio. Este aceptó y Belaunde Lossio pasó desapercibido los últimos meses, en lo que sería el escondite perfecto, eludiendo así a las autoridades y prensa bolivianas, que creían que estaba escondido en la zona residencial de Achumani.
Pero lo importante no es el lugar que escogió el ex jefe de la campaña de Ollanta Humala para ocultarse, sino la contradicción que expuso su prima. Belaunde Lossio le había dicho a la Conare que ingresó a Bolivia, de manera ilegal por Desaguadero, el 1 de diciembre del 2014. Fue el propio César Siles, presidente de este organismo, quien relevó este detalle a los medios.
Lee la nota completa en nuestra edición impresa. Haz clic aquí.