Betssy Chávez, excongresista y exministra del gobierno de Pedro Castillo, seguirá cumpliendo prisión preventiva por la investigación que la involucra en el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, luego que el Poder Judicial rechazara su reciente pedido para salir en libertad y cumplir comparecencia con restricciones.
El juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, declaró como improcedente la solicitud que hizo la ex primera ministra en diciembre del 2023 y emitió resolución luego de evaluar los argumentos presentados por su defensa legal, así como del Ministerio Público y Procuraduría General de la República.
La decisión la tomó porque consideró que no han pasado seis meses desde se realizó la última audiencia en la que se discutió el cese de su prisión preventiva, a pesar de que la medida se dictó originalmente en junio del 2023.
El magistrado recordó que la defensa de Chávez Chino pidió cesar su orden de prisión en agosto del 2023, y que la audiencia se realizó el 25 de ese mismo mes.
Tomando esto en consideración, no se cumplió el plazo de seis meses que establece la norma para que el Poder Judicial haga una revisión de oficio sobre la vigencia de los elementos que justificaron la prisión preventiva.
“Carece de objeto pronunciarse respecto de los argumentos sostenidos por la investigada Chávez chino, quien ejerció su defensa, sobre la subsistencia de los motivos que determinaron la imposición de la prisión preventiva”, se lee en la resolución.
Betssy Chávez, en la audiencia del 28 de diciembre del 2023, sustentó que no habían elementos para que se sostenga su reclusión en el penal como parte de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y alternativamente conspiración por el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.
Según su defensa legal, la fiscalía no cumplió con realizar más diligencias para la verificación del contenido del celular que entregó durante las investigaciones y, a pesar de eso, dio por concluida la etapa de indagación preparatoria el 14 de diciembre, lo que consideraron como un argumento que debilitaba el plazo solicitado para la prisión preventiva.
Adicionalmente, cuestionaron que se pueda sostener el peligro de fuga en base a dos testimonios, al recordar que Betssy Chávez participó en las diligencias solicitadas por la fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del PJ rechaza proyectos del Congreso contra independencia de jueces: los entretelones de su discurso y las propuestas
- APP: la historia sobre cómo César Acuña le quitó el respaldo a polémico proyecto de Chiabra
- Fiscalía presenta acusación contra José Balcázar: los detalles del caso y los intentos del congresista para archivarlo
- Alberto Fujimori: Poder Judicial reanuda esta mañana juicio oral por el Caso Pativilca
- Congreso autoriza compra de más de 17 mil medallas para “diversos programas”: los detalles de este nuevo gasto