El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia desestimó hoy analizar el pedido de la justicia de Perú para ampliar por 60 días más el arresto domiciliario del empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente peruano Ollanta Humala.
El magistrado boliviano, Pastor Mamani, lamentó que Perú no haya enviado documentos originales legalizados por la Cancillería boliviana y el Consulado de Perú en La Paz.
“Para nosotros no son documentos válidos lo enviado por Perú. No están debidamente legalizados por la Cancillería y el Consulado pertinente”, dijo.
Mamani precisó que Perú mandó fotocopias como respaldo a su pedido de ampliación del arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio.
También aclaró que Bolivia no es país signatario del tratado de La Haya de 1961 sobre extradiciones.
La Justicia del Perú pidió el martes a su similar de Bolivia prorrogar por 60 días la detención preventiva del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, un ex aliado del presidente Ollanta Humala acusado de corrupción.
La Corte Suprema de Perú informó mediante un comunicado que el pedido se sustenta en que se necesita más tiempo para elaborar dos cuadernillos de extradición, en los que se documentarán las acusaciones contra Belaunde Lossio por peculado, asociación ilícita y lavado de activos.
La solicitud, suscrita por el juez Richard Concepción, apuntaba a evitar que el empresario quede en libertad dentro de 10 días, cuando vence el plazo hasta el cual La Paz decidió tenerlo bajo arresto domiciliario.
Belaunde Lossio, de 45 años, fue activo participante en las dos candidaturas presidenciales de Humala, en especial la primera, en 2006. El año pasado se documentó que el ex amigo del ahora mandatario dirigía desde la sombra una gran red de corrupción, sobre todo a partir de licitaciones públicas. (Fuente: DPA)