El Poder Judicial evaluará esta noche en una audiencia el pedido de impedimento de salida del país que hizo la fiscalía contra el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, uno de los exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala investigado por el Caso Gasoducto Sur Peruano.
El Comercio tuvo acceso a la solicitud que hizo la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, para que se realice la audiencia este viernes 6 en la noche y no el sábado 7 de diciembre, como inicialmente se había programado.
“Se ha tomado conocimiento por parte del representante del Ministerio Público que el citado investigado [Luis Miguel Castilla] tendría programado un viaje a Estados Unidos para el 8 de diciembre a las 12:59 a.m.”, informó el Ministerio Público.
En atención a este pedido, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena determinó que se lleve cabo la audiencia hoy a las 8:30 p.m. por planteamiento de la fiscalía.
Luis Miguel Castilla fue uno de los cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala que fueron incluidos en las investigaciones por el presunto delito de colusión por su vinculación como titulares de diversos sectores e integrantes del Consejo Directivo de Proinversión. Desde estos cargos, habrían favorecido a Odebrecht al otorgarle la buena pro del proyecto energético pese a que habían irregularidades.
Los otros investigados son el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur; el extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz; y el exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez.