La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra el fiscal provincial Richard David Rojas Gómez a cargo de las pesquisas por presunto lavado de activos contra Vladimir Cerrón y otros por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre.
MIRA: Fiscalía incluye a Richard Rojas, propuesto como embajador en Panamá, en el caso de lavado de activos
La indagación contra Rojas fue dispuesta por la fiscal adjunta superior Silvana Rejas Cevasco. En la disposición indica que será investigado “por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”.
Esto, tras la publicación de una nota en El Comercio, titulada “Fiscalía incluye a Richard Rojas propuesto como embajador en Panamá, en el caso de lavado de activos”, pues según Control Interno se habría incorporado al informe elementos de un caso de carácter reservado.
Mira: Vladimir Cerrón: la investigación por lavado de activos que alcanza a la cúpula de Perú Libre | CLAVES
También se dispone solicitar al fiscal Rojas que, en un plazo de cinco días, presente un informe de hechos, respecto al cuestionamiento formulado en su contra.
Según Control Interno, “se estaría cuestionando la conducta funcional del fiscal”, por presuntamente contravenir lo previsto en el artículo 9 del Código de Ética del Ministerio Público, que indica que “los fiscales deben mantener la mesura en su trato con los medios de comunicación a fin de no entorpecer la tramitación de los casos que están bajo su competencia”.
“En ese sentido, este Órgano Contralor, recibida información por la Fiscalía Suprema de Control Interno, al analizar la fundamentación fáctica que ha sido expuesta (...) considera necesaria la apertura de la indagación preliminar respectiva en su contra”.
El fiscal Rojas investiga un presunto financiamiento ilegal a las campañas de Perú Libre. Las pesquisas apuntan a que parte de los supuestos montos ilegales procederían de actos de favorecimiento del trámite y emisión de licencias de conducir en diferentes categorías, también “del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a favor de terceras personas que quienes a cambio de ser favorecidos habrían favorecido al investigado con dinero maculado (...) también para favorecer a Perú Libre”.
El 28 de agosto, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional realizaron el allanamiento de siete inmuebles en Lima y Junín, entre ellos la casa del secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón, ubicada en Huancayo y locales de Perú Libre. Este operativo estuvo a cargo del fiscal Rojas como la investigación por presunto financiamiento ilegal de la campaña de dicha organización política.