El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene cinco investigaciones abiertas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó hoy Pablo Talavera, presidente de este órgano constitucional.
Ayer el CNM inició una nueva indagación al titular del Ministerio Público por las sanciones que habría impuesto de manera presuntamente irregular a un grupo de fiscales que investigaron al ex presidente del Gobierno Regional de Áncash César Álvarez cuando Ramos era Fiscal Supremo de Control Interno.
Talavera señaló que con el fin de evitar la dispersión probatoria (es decir, que las pruebas no tengan que circular en todos los expedientes), algunas de esas investigaciones serán acumuladas, de acuerdo a una nueva metodología que ha aprobado el pleno del CNM.
“Eso va a implicar seguramente algún tipo de criterio para que determinados casos conectados o con conexión puedan ir juntos”, declaró a Ideleradio.
Talavera señaló que la Comisión de Procesos Disciplinarios que tiene a cargo esas investigaciones así como otras (tiene cerca de 70 expedientes) va a trabajar dentro de los plazos razonables. “Quiero que se tenga en cuenta que no son casos sencillos, hay bastante información dispersa y, por tanto, eso va a llevar un tiempo”, indicó.
RECONOCE INVESTIGACIONESRamos Heredia señaló que en sus 33 años como fiscal solo le han abierto cinco procesos que están en investigación preliminar. “Todos los fiscales que trabajamos y hacemos algo estamos sujetos a denuncias y quejas. Esos cinco procesos tratan de una sola cosa, que son las investigaciones que he hecho en base a mi competencia”, declaró hoy a RPP.
Agregó que su labor como fiscal de control interno era investigar e imponer sanciones. “Si por mi trabajo y competencia me van a investigar, ellos tendrán las razones por las que me inician una investigación. Yo voy a colaborar con las indagaciones”, manifestó.
Entre las investigaciones que se le sigue a Ramos se encuentra la que se abrió en abril de este año por el Caso La Centralita, por no haber investigado adecuadamente al fiscal Hugo Farro. Este magistrado estaba acusado de formar parte de la red de corrupción de César Álvarez.
El CNM también lo examina desde abril por la indagación que Ramos hizo a la fiscal María Maguiña, quien archivó en tiempo récord el caso de los Sánchez Paredes en el 2012.