El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha tomado la decisión de viajar a Brasil para sostener una reunión con su par en ese país, ello en el marco de las investigaciones por las coimas que Odebrecht pagó en el Perú.
Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que aún no se define la fecha del viaje, pero este se realizará a la brevedad, pues incluso Sánchez ya está tratando de cuadrar su agenda con autoridades de la Fiscalía General de Brasil.
Alonso Peña Cabrera, fiscal superior y jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, acompañaría a Sánchez.
En tanto, el Ministerio Público adelantó ayer que para este lunes a las 3 p.m. se realizará un pronunciamiento sobre los últimos acontecimientos del caso Odebrecht. En este participarán Sánchez, Peña y el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, cuyo despacho investiga desde noviembre el caso. Además, ahí se darían detalles del viaje del fiscal de la Nación.
Sin embargo, las fuentes señalaron que aún no está del todo confirmado que esta conferencia sea el lunes, pues Castro estaría esperando aún alguna información. En todo caso, si no es ese día, será el martes a la misma hora.
Como se sabe, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU) reveló que la constructora brasileña reconoció el pago de sobornos por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014. Este período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
—Contradicen a Julia Príncipe—De otro lado, las fuentes de la fiscalía también contradijeron a Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. “(Pablo Sánchez) manifestó que tienen la información, pero por la confidencialidad que ellos han firmado es imposible que puedan decirnos nada”, dijo ella hace unos días a RPP.
De acuerdo a las fuentes del Ministerio Público, el fiscal de la Nación está impedido de ingresar a información propia de la investigación, pues él es una instancia superior.
“La señora Príncipe está especulando, el que está llevando la investigación es el fiscal Hamilton Castro. Él tiene un equipo de fiscales con quienes está haciendo la investigación, solo ellos manejan la información. Al fiscal de la Nación le informan respecto de los avances del proceso o en todo caso le piden apoyo logístico”, referido a viajes, comunicación con Suiza, diligencias, entre otros, indicaron.
MÁS EN POLÍTICA:
#Odebrecht no descarta posible acuerdo con la justicia peruana ► https://t.co/4LoDlS1ExC Por @RogerHernandezS pic.twitter.com/5dVqxE8kc7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 31 de diciembre de 2016