El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, presentó a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de Pablo Sánchez, la contienda de competencia por el caso del expresidente Martín Vizcarra.
El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, investiga a Vizcarra por los presuntos delitos de colusión, cohecho, asociación ilícita para delinquir tras los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que habría entregado coimas por S/2.30 millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando fue gobernador de esa región. Justamente, el exmandatario está citado para este jueves para responder por este caso.
MIRA: Abogado de Martín Vizcarra: “Queremos seguir con la investigación en absoluta libertad”
En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, se indica que el fiscal provincial Elmer Chirre solicitó a la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Omar Tello, la ratificación de la competencia asignada a su despacho. Esta instancia dirimió a su favor. Mientras que Rafael Vela sustentó la competencia de Germán Juárez en los mencionados proyectos.
MIRA: Martín Vizcarra confirma que acudirá a citación del fiscal Germán Juárez este jueves
“Elevar a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal la presente disposición superior por conflicto de competencia suscitado entre la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales y la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios a fin de analizar nuestra pretensión", consigna el escrito.
Lo que se busca es que Pablo Sánchez determine que el fiscal Germán Juárez Atoche continúe “conociendo la carpeta fiscal 16-2020” y disponga "que las carpetas fiscales 07-2020 (acumulada en la carpeta 142-2014), la 66-2015 y 266-2020 (actualmente a cargo del fiscal provincial Elmer Atilio Chirre) sean de conocimiento por el tercer despacho del Equipo Especial de fiscales”.
La semana pasada, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó al entonces presidente Martín Vizcarra que “carece de facultades para definir competencias en las investigaciones en curso”.
En su carta a la fiscal de la Nación, Vizcarra le había pedido definir al fiscal que estará a cargo del caso, tras mencionar las investigaciones de Germán Juárez y la del fiscal Elmer Chirre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La instancia para resolver la competencia es el superior jerárquico -Omar Tello, en el caso de Chirre- y Rafael Vela, en el caso de Juárez- y en última instancia un fiscal supremo, como es Pablo Sánchez.