La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo abrió investigación preliminar contra el exgobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el presunto delito de lavado de activos.
La medida fue adoptada por el fiscal Luis Cárdenas Moreno y responde a una denuncia formulada por el periodista Carlos Paredes, quien da cuenta de sospechosos movimientos bancarios presuntamente realizados por Cerrón entre diciembre del 2018 y junio del 2020.
MIRA: PNP cierra Plaza San Martín ante anuncios de mítines de Pedro Castillo y Keiko Fujimori
De acuerdo con la denuncia, Cerrón abrió una cuenta bancaria con S/ 260.000 en efectivo en el 2018 en Huancayo, y declaró que se trataba de ahorros producto de su trabajo como médico.
En febrero del 2020, realizó otro depósito de S/ 1 millón en efectivo sin que la operación fuera reportada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según el denunciante.
Cuatro meses después, el secretario general de Perú Libre buscó trasladar todo el dinero a otra entidad bancaria.
La fiscalía ha declarado compleja la investigación preliminar, que tendrá un plazo de ocho meses. En ese lapso, Cerrón será llamado a declarar.
El Comercio buscó obtener los descargos de Cerrón, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.
Cerrón asumió el gobierno regional de Junín el 1 de enero de 2019, pero siete meses después fue suspendido por el Consejo Regional debido a una sentencia judicial por negociación incompatible. La sentencia de cuatro años de prisión que cumplía en en el penal de Huamancaca (Huancayo) fue reformulada a 3 años y 9 meses, por lo que fue excarcelado ese mismo año.
En las elecciones de este 2021 tentó postular a la segunda vicepresidencia, como parte de la plancha que lidera el candidato presidencial Pedro Castillo, pero su candidatura fue declarada improcedente.