La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia anuló la orden de impedimento de salida del país por 18 meses que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema le impuso al excongresista Kenji Fujimori, investigado por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki en 2018.
El Ministerio Público acusa a Kenji Fujimori, así como a los excongresistas Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y al exasesor Alexei Toledo, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias a consecuencia de los videos grabados por el desaparecido excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.
MIRA: Poder Judicial dicta 18 meses de impedimento de salida del país para Martín Vizcarra
Para Fujimori, Bocángel y Toledo la fiscalía suprema pidió 12 años de cárcel; mientras que para Ramírez 11 años de prisión.
La apelación a la medida -impuesta el 17 de setiembre- fue presentada por la defensa de Ramírez y Bocángel, pero la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado- también ordenó revocar la medida para el exlegislador Kenji Fujimori, pese a que este no apeló. La decisión judicial también alcanza al exasesor Alexei Toledo.
Pese a ello, la Sala Penal Especial confirmó el pago de una caución por S/ 50.000 a los exparlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel, así como una serie de limitaciones para dar cuenta de su presencia en el marco del proceso.
Con respecto al exasesor Alexéi Toledo, su pago al Estado fue disminuido de S/50.000 a S/30.000 debido a que su remuneración era menor a la de los exparlamentarios.