El equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato allanó ayer los inmuebles de Humberto Abanto y otros 10 abogados investigados por presuntamente favorecer a la empresa Odebrecht en laudos arbitrales contra el Estado Peruano.
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, autorizó los allanamientos a solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche.
La medida involucró los inmuebles de los abogados Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti y Fernando Cantuarias Salaverry. También a los de Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón y Randol Campos Flores.
En cuanto a este último, se estableció que sea detenido en caso de ser ubicado en alguna de las diligencias, pues tiene orden de prisión preventiva.
En los allanamientos, la fiscalía buscó documentación y otras pruebas que contribuyan con las investigaciones por presunto lavado de activos y otros delitos.
El último viernes, el juez Chávez rechazó el pedido de la fiscalía de variar la comparecencia con restricciones de Abanto por la prisión preventiva, por presuntamente haber violado reglas de conducta al dar entrevistas a medios de comunicación tras su excarcelación, el 28 de noviembre pasado.
—Diligencias—
Integrantes del equipo especial Lava Jato, con apoyo de personal policial, allanaron dos inmuebles de Abanto en Miraflores y San Isidro.
Abanto estuvo presente en las diligencias, tres días después de que el juez Chávez lo exhortara a tener cuidado con los comentarios que hace en los medios de comunicación porque corre el riesgo de vulnerar la comparecencia que se le dictó.
El abogado no quiso pronunciarse sobre el allanamiento al ser consultado por este Diario.
También se allanaron dos inmuebles del abogado Emilio Cassina Rivas en Miraflores, y otro de su hijo, Emilio Cassina Ramón, en el mismo distrito.
Además, el juez autorizó el allanamiento de los estudios jurídicos Álvarez Pedroza & Consultores, de Alejandro Álvarez; y Rivera & Vela abogados S.A.C., de Ramiro Rivera. Ambos en el distrito de San Borja.
En San Isidro, se allanaron los inmuebles de Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza y Randol Campos; en Surco, el de Alfredo Zapata.
El abogado de Cantuarias, Franco García Lazo, dijo que en la diligencia “no encontraron ni un solo documento. No hay nada que esconder”.
Por el Caso Arbitrajes, el Poder Judicial ha autorizado allanamientos en otras oportunidades. Por ejemplo, el pasado 5 de febrero se realizaron en 14 inmuebles, aunque no se incluyó alguna propiedad de Abanto.
El 15 de febrero, días después de la primera diligencia, una nueva orden judicial a pedido de la fiscalía sí incluyó el domicilio de Abanto en San Isidro. Esa diligencia fue posible luego de que el Poder Judicial declarara fundada una apelación del Ministerio Público.
Más información
Defensa
El abogado de Cantuarias, Franco García Lazo, consideró que el juez Chávez actuó “con irresponsabilidad frente a derechos constitucionales de los investigados” por autorizar el allanamiento.
Caso Castillo
El abogado de Mario Castillo, César Nakazaki, precisó que el de ayer fue el primer allanamiento a los inmuebles de su representado.
Caución
En noviembre, cuando el Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva contra ocho de los abogados, estos tuvieron que pagar una caución de S/100 mil que se les impuso para salir en libertad.