Han pasado diez días desde que se ordenó la prisión preventiva para cinco integrantes de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro y aún no han sido incluidos en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), como advirtió El Comercio, y que puede ser consultado en este enlace.
Este es solo uno de varios procedimientos que realiza de manera habitual la Policía Nacional para impulsar la captura de objetivos de alto perfil, como tantos otros que se han reportado este año.
Mira también: Los Dinámicos del Centro: Disponen medidas tardías para capturarlos
Fuentes policiales dijeron a este Diario que tampoco se ha creado un equipo para orientar la fuerza de búsqueda de los prófugos Arturo Cárdenas Tovar (secretario de Organización Nacional de Perú Libre), José Bendezú Gutarra (secretario de Prensa Nacional de Perú Libre), Waldys Vilcapoma Manrique (militante de Perú Libre), Eduardo Reyes Salguerán (ex militante de Perú Libre) y Francisco Muedas Santana (militante de Perú Libre), como sucedió por ejemplo en la captura del excongresista Edwin Donayre, el acusado de feminicidio César La Barrera Martínez.
También está el caso del exgobernador regional del Callao Félix Moreno en el que, incluso, se creó un grupo con personal de distintas unidades policiales con el propósito de dar con su paradero en el 2019. O el caso del proceso de búsqueda y captura de Rodolfo Orellana Rengifo, en el que un equipo de policías de la Dirandro viajó a Colombia para capturarlo en el 2014.
De igual modo, El Comercio se comunicó con funcionarios a cargo de la jurisdicción del puesto fronterizo de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, y señalaron que no han recibido (hasta la mañana de ayer) ninguna alerta específica sobre los mencionados procesados por la justicia. Esto, luego de que el Mininter informara que, a pedido del ministro Luis Barranzuela Vite, se dispuso que se refuercen las acciones de búsqueda en el país.
Entre las razones de esta inacción, explican las fuentes, están los próximos cambios en las unidades policiales, los ascensos de coroneles a generales y la lista de oficiales que serán invitados al retiro, como sucede cada fin de año y donde el Ministerio del Interior, liderado hoy por Barranzuela (ex abogado de Vladimir Cerrón y del partido Perú Libre), tiene influencia.