La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento de variar comparecencia simple por prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, y otros, en la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal. La ex primera dama se encuentra asilada en México.
MIRA AQUÍ: Freddy Díaz Monago: Poder Judicial rechaza recurso contra acusación fiscal por violación sexual
De acuerdo con la Corte Superior Nacional, el tribunal precisa que “en la resolución impugnada no se aprecia alguna aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conduzca a una afectación del debido proceso; por el contrario, la decisión emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, está debidamente justificada”.
El Poder Judicial había rechazado, el 12 de junio del 2023, en primera instancia el pedido de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público contra Lilia Paredes.
LEE AQUÍ: Martín Vizcarra: PJ autoriza cuatro viajes a Moquegua hasta abril por motivos laborales
Lilia Paredes es investigada como la presunta ‘coordinadora’ de una red criminal que se instaló en el Ministerio de Vivienda durante la gestión de su esposo, el expresidente Pedro Castillo. El caso también incluye a su hermanos Walter y David y a su hermana Yenifer.
Paredes Navarro se encuentra actualmente en México, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político tras el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022. El Perú le otorgó el salvoconducto que le permitió a la exprimera dama salir del país y viajar.