La Paz. El gobierno de Bolivia analizaba hoy la expulsión del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala y prófugo de la justicia de su país, según fuentes políticas y judiciales.
Belaunde habría ingresado ilegalmente en Bolivia el pasado 1 de diciembre y dos semanas después solicitó refugio a la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (CONARE).
Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó el martes su detención preventiva.
“Hemos determinado se emane el mandamiento de detención con fines de extradición, y deberá ser ejecutado por la misma Conare”, precisó el magistrado Rómulo Calle.
Martín Belaunde Lossio, según el ministro de Gobierno (Interior) Jorge Pérez, se entregó y pasó su primera noche en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (policía de La Paz).
Sin embargo, hoy trascendió que las autoridades bolivianas analizaban la expulsión de Belaunde y posterior entrega a autoridades peruanas en las poblaciones fronterizas de Desaguadero o Kasani debido a que el trámite de extradición llevaría varios meses.
En tanto, el abogado boliviano Jorge Valda tramita ante un juez cautelar de La Paz una detención domiciliaria con custodia policial del empresario peruano hasta que la Conare se pronuncie sobre el pedido de refugio. El plazo vence el próximo 16 de abril.
“Mi cliente no puede ser detenido, expulsado o extraditado. La Ley 251 (de solicitud de refugio) prohíbe devolverlo a Perú. El señor Belaunde no tiene interés de irse de Bolivia porque en su país ha sido juzgado por titulares de periódicos”, dijo a la televisora Cadena A.
Valda calificó como un exceso la detención de Belaunde. “No basta una presunción de culpabilidad con fines de extradición”, agregó.
El ex asesor de la campaña electoral de Ollanta Humala está sindicado por el delito de peculado y asociación ilícita.
LEE TAMBIÉN: Belaunde Lossio podría ser extraditado solo por 'La Centralita'
LEE TAMBIÉN: Belaunde Lossio le habría mentido a la Conare sobre su ingreso a Bolivia.