El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó hoy a los jueces a que sean drásticos a la hora de sancionar a integrantes de organizaciones criminales y de bandas delictivas comunes.
La máxima autoridad judicial señaló que el Poder Judicial y los magistrados cumplen un rol preponderante para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos en la actual coyuntura de inseguridad ciudadana que se vive en el país.
Mendoza resaltó que el Poder Judicial puso en vigencia el Protocolo de Actuación Conjunta para enfrentar drásticamente el crimen organizado.“Esta herramienta permitirá a la Fiscalía, la Policía y los magistrados dictar de forma inmediata medidas limitativas de derechos, como impedimento de salida del país, levantamiento de las comunicaciones y del secreto bancario”, indicó.
Así lo señaló durante inauguración del VII Congreso Nacional de Jueces que se realiza en la ciudad de Cañete.
Cabe resaltar que en esa reunión se abordan temas como el sistema nacional de seguridad ciudadana, el diagnóstico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Perú y propuestas, así como el rol del Poder Judicial y los protocolos de actuación conjunta
DESPRESTIGIO REGIONAL
En otro momento, Mendoza Ramírez sostuvo que las investigaciones por presunta corrupción contra presidentes regionales no solo han llevado al descrédito del proceso de regionalización, sino también del mismo Poder Judicial.
“Nos afecta como institución porque la población no distingue que el Poder Judicial es una cosa, y los procuradores, contralores y fiscales son otra”, mencionó, tras agregar que los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país tienen la misión de trabajar para cambiar la imagen de la institución.
“El daño en el terreno de la percepción ciudadana es real y profundo. Esto nos obliga a enfrentar esta situación con inteligencia”, acotó.