El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, contará con el apoyo exclusivo de un grupo también especial de oficiales PNP en las investigaciones y actos de inteligencia que demanden el desarrollo de sus pesquisas.
Este nuevo equipo estará bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin. Según pudo conocer El Comercio, junto a Colchado estarán los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).
Este equipo especial de policías se creó a solicitud de la fiscal Barreto, quien días atrás envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para que se proceda con la conformación de un grupo de policías expertos en técnicas especiales de investigación e inteligencia. El ministro del Interior, Mariano González, dio su visto bueno a esta iniciativa y firmó la resolución con su creación.
El grupo policial contará con el apoyo logístico y del personal de cada una de las divisiones que lo conforman en Diviac, Dirandro, Digimin y Dirin. Fuentes en el sector indicaron que si bien la idea es que cada uno priorice su especialidad, lo que se busca es que se haga un trabajo en conjunto más contundente.
Trabajos anteriores
Los integrantes de este equipo especial PNP no son desconocidos para la fiscal Barreto. En especial, los coroneles PNP Colchado y Lozano. Con ellos dos, la fiscal trabajó en la investigación al terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’.
Colchado y Lozano, conocidos también por sus colegas como ‘René’ y ‘Bica’, respectivamente, fueron los oficiales que lograron la captura del senderista en febrero del 2012, cuando ambos formaban parte de Dirandro. Barreto, en tanto, fue la responsable del interrogatorio.
Mira también: Equipo especial verá casos del Puente Tarata y Yenifer Paredes
Con el coronel PNP Lozano, la fiscal también trabajó casos como el de la red de Rodolfo Orellana: el equipo del oficial fue quien consiguió, en noviembre del 2014, la ubicación y captura de este abogado que se había escondido en un condominio en la ciudad de Cali (Colombia).
Ambos también trabajaron, a fines del 2020, en las investigaciones por lavado de activos proveniente del narcotráfico contra el piloto Fernando de Olazábal Schettini, vinculado al poderoso cártel de Los Balcanes.
Principal requisito
Fuentes en la PNP señalan que la base para crear este equipo está en la confiabilidad que tienen con la fiscal. Esto a razón de que uno de los principales obstáculos presentados en el Ministerio Público se da precisamente en relación con la policía, sobre todo en los casos que atañen al Gobierno.
Como ejemplo, mencionan las fuentes, está lo sucedido con la fuga del exministro de Transportes Juan Silva el mes pasado y el hecho de que no se cumplió con una completa videovigilancia por parte de agentes de la Dirección contra la Corrupción, a pesar de la solicitud expresa que hizo la fiscalía.
Mira también: Gobierno nombra al cuarto jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP
Desde el viernes de la semana pasada, el grupo dirigido por Barreto cuenta con los casos del puente Tarata, Petro-Perú, el de la presunta mafia en el MTC y el de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. También tiene el Caso Sunat y las colaboraciones eficaces de Zamir Villaverde y Karelim López. Este nuevo equipo de la PNP apoyará en todas estas investigaciones.