Una joven de 30 años es, en papeles, dueña del 19% de acciones de Antalsis Perú, la cuestionada constructora de capitales españoles vinculada al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, que ganó millonarios contratos con el Estado en este Gobierno.
Se llama Rosalym Diaz Bendezu, limeña de 30 años, de San Juan de Lurigancho, y es desde el 18 de noviembre del 2011 la apoderada legal de Nepal Ventures Limited, una compañía creada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Según informó el programa televisivo “Panorama”, Nepal Ventures sirvió en el Perú para ser la dueña y accionista de Antalsis, empresa que tuvo como gerente al publicista y financista de la campaña de Ollanta Humala: Juan Carlos Rivera Ydrogo.
Diaz respondió con evasivas a las preguntas de dicho dominical. Sin embargo, reconoció que Nepal no era de su propiedad. Lo más sospechoso, no obstante, es que esta firma fue formada por el estudio de abogados Mossack y Fonseca,en julio del 2010.
Este estudio panameño, que tiene presencia en más de 20 países, es cuestionado por dedicarse, presuntamente, a crear firmas off shore alrededor del mundo para sus clientes. De hecho, la revista estadounidense “Vice” le dedicó una amplia investigación.
De acuerdo a la revista, Mossack y Fonseca estaría vinculado, nada menos, a testaferros del ex dictador libio Muammar Gadafi. Al igual que con personas cercanas al presidente sirio Bashar al Assad. El título del artículo es: “La firma de abogados que trabaja con oligarcas, los lavadores de dinero y los dictadores”.
Además de eso, el periodista argentino Jorge Lanata vinculo a este estudio de abogados en su investigación “La ruta del dinero K”, relacionado a la presidenta Cristina Fernández. El programa “Panorama” también indicó que en Perú, el abogado Rodolfo Orellana también habría intentado solicitar sus servicios. Quien sí logró contratar este estudio fue el ex asesor de Alejandro Toledo, César Almeyda, según el dominical.
LEE TAMBIÉN...
Bolivia plantea que Perú pida traslado de @martinbelaunde a una cárcel ►http://t.co/kNPHe6CpJd— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 19, 2015