Tras casi cinco horas, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se retiró de la fiscalía. La hermana de la primera dama fue citada para declarar como investigada en el caso de presunto tráfico influencias relacionado al ofrecimiento de una obra sanitaria que hizo en un distrito de Chota, Cajamaca, en diciembre del año pasado.
La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, llegó a la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, alrededor de las 9:40 am y se retiró al promediar las 2:30 de la tarde. La citación estaba prevista para las 10:00 a.m. Allí despacha el equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder, que tiene a su cargo las pesquisas desde la semana pasada.
Yenifer Paredes ingresó a la sede fiscal, acompañada por su abogado, y sin declarar a la prensa.
Se trata de la segunda citación a la cuñada del mandatario para que declare en esta investigación. La primera fue hecha para el pasado lunes 11 de julio por parte del fiscal anticorrupción Jony Peña, quien abrió y comenzó las indagaciones de este caso.
Aquella vez, Yenifer Paredes no asistió ni acreditó un abogado. Días después, firmó un documento en el que aseguraba que había sido correctamente citada y su defensor legal, José Dionicio, aseguró a RPP que asistiría la próxima vez que se le cite. Su paradero, sin embargo, seguía siendo desconocido.
Empresario también acudió a la fiscalía
VIDEO RECOMENDADO
El empresario Hugo Espino, representante de la constructora JJM Espino e implicado en el caso, también fue citado por la fiscalía para este martes. El empresario fue captado ingresando a la sede fiscal alrededor de las 8:00 a.m. y se retiró pasado el mediodía.
Hugo Espino tampoco había acudido a la citación inicial que le hizo el fiscal Yony Peña para el pasado martes 12 de julio. Sin embargo, el último fin de semana dio una entrevista al programa Punto Final en la que confirmó que se reunió con Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno y que ella trabajó para él.
Hasta la oficina del equipo especial que encabeza la fiscal Barreto también llegó Angie Espino Lucana, hermana del mencionado empresario.