Vladimir Cerrón, presidente del partido Perú Libre, no acreditó este jueves un abogado para la audiencia del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior Nacional, en la que se debía debatir el pedido para que se le varíe la comparecencia con restricciones a prisión preventiva en el caso que se le investiga por el delito de organización criminal, por lo que no se pudo instalar la audiencia.
El fiscal Elard Antonio Alcocer Salas cuestionó que Víctor Manuel Peralta Miranda, abogado de Vladimir Cerrón, haya presentado este mismo jueves un escrito ante el juzgado para informar que no podía asistir por un tema de salud y que no haya adjuntado un certificado médico que lo sustente.
Además, recordó que Cerrón Rojas había acreditado en el inicio del proceso a varios abogados, por lo que pudo haber participado en la audiencia cualquiera de ellos. Se trató en un momento de que participe un abogado de la Defensa Pública en representación de Cerrón, pero no se pudo concretar.
Ante ello, el juez Leodan Cristóbal Ayala advirtió que se tomará en cuenta la “conducta procesal” de Vladimir Cerrón en el pedido que formule el Ministerio Publico y que se le llamará la atención de manera severa. Programó la audiencia para el próximo lunes a las 5 p.m.
“Este juzgado es de la misma posición del Ministerio Público respecto a que el imputado Vladimir Cerrón cuenta con la posibilidad material de apersonar a abogados con los que cuenta, como José Enrique Yumpo Agapito o Arturo Silva Rojas y Víctor Manuel Peralta Miranda. Frente a la contingencia de salud de este último abogado, los primeros abogados del imputado debían participar en esta audiencia a fin de no frustrar la misma. Por lo que advertimos que la conducta procesal, con bajo nivel de colaboración de Vladimir Cerrón para su concreción, la misma que se tomará en cuenta al momento de examinar su actividad”, manifestó el magistrado.
“Esa conducta procesal de Vladimir Cerrón evidencia su poco nivel de colaboración con la realización de esta audiencia y la poca trascendencia que le brinda, por lo que dicha conducta procesal se evaluará de forma integral respecto a su sujeción al proceso de autos desde el inicio de la misma”, agregó.
“Llámese severamente la atención al imputado Vladimir Cerrón por su poca voluntad de concretar la realización de la audiencia, apersonando a alguno de sus abogados de libre elección en ausencia a alguno de ellos y se le exhorta para que, en lo sucesivo se comporte conforme a sus deberes procesales en calidad de su imputado”, finalizó.