Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), estimó este martes que aún “hay tiempo” para que el Parlamento realice “ciertos ajustes” en el reglamento del concurso público para escoger a nuevos tribunos del organismo que integra.
MIRA: Martín Vizcarra ante la ONU : “Entregaré el mando a mi sucesor el 28 de julio del 2021”
El abogado aseguró que en el fallo de la demanda competencial interpuesta por la Comisión Permanente, presidida por Pedro Olaeachea por la disolución del Congreso, publicado en enero, el TC estableció “la necesidad de una deliberación” en la elección de nuevos magistrados.
“No olvidemos que en la sentencia que emitimos con motivo de la disolución del Congreso establecimos ciertos estándares para la elección de magistrados del TC, [...] si establecimos la necesidad de una deliberación, que se permitiera el escrutinio público y un amplio debate. Creo que hay tiempo como para que se hagan ciertos ajustes”, sostuvo en diálogo con RPP.
En esa línea, dijo esperar que el concurso público para escoger a integrantes del Tribunal Constitucional “sea un proceso transparente por el bien del país” y no se convierta en “un fiasco” como ocurrió en el año 2013 con las movilizaciones ciudadanas producto de la denominada ‘repartija’.
“Lo que sí podría preocupar es un fiasco del proceso, eso ya ha ocurrido antes. No olvidemos que el año 2013 dio lugar a una movilización popular, inclusive. Lo que yo diría, básicamente, es que haya sensatez, haya un criterio de prudencia y creo que está bien que haya un debate público. Espero que sea un proceso transparente, dialógico y deliberativo por el bien del país”, señaló.
El magistrado se abstuvo de opinar más respecto al actual proceso de selección y consideró que debe ser “la opinión pública, el escrutinio ciudadano, el que esté atento al caso”.
Este martes, la Comisión especial del Congreso de la República que elegirá a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la publicación del reglamento del concurso público para la designación de los magistrados.
El grupo de trabajo aceptó la propuesta de la legisladora María Retamozo (Frepap) que indica que el reglamento del concurso público debe ser publicado para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente al grupo de trabajo para incorporar las sugerencias. El plazo para recibir opiniones, según el titular del grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular), es de cinco días para que el próximo miércoles 30 de setiembre se puedan incorporar los aportes de los especialistas en una sesión ordinaria de la comisión.
MIRA: Roque Benavides: el impacto de su inscripción en el Partido Aprista
Al respecto, en diálogo con RPP, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña consideró que el plazo brindado para incorporar aportes es “muy corto” y advirtió que pueda suceder lo ocurrido con el primer concurso público para escoger a integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 2019.
“Han dado cinco días para que especialistas brinden aportes, es un plazo muy corto y en estas cosas no por correr se llega más temprano. Hay que consultar gente, hay que ver experiencias, no puede suceder lo que pasó con la JNJ”, manifestó.
“No estamos en el cargo porque nos queramos aferrar al mismo, ha sido y es un honor ser magistrado del TC, lo que importa es que los que vengan hagan respetar los derechos de todos los peruanos”, remarcó.