El expresidente Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Lima de Somos Perú, rechazó el informe de la Comisión de Fiscalización que busca inhabilitarlo por diez años por el caso Richard Swing y enfatizó que el documento está plagado de “mentiras”, “errores y horrores”.
“(La solicitud para inhabilitarme) está absolutamente forzada con un informe que me he dado el tiempo de leer. (...) Podría resumir en dos palabras lo que he encontrado en el informe de la Comisión de Fiscalización (...) errores y horrores”, declaró.
MIRA: Martín Vizcarra: el largo camino para la acusación constitucional e inhabilitación
Desde Tarapoto y acompañado por Daniel Salaverry, candidato presidencial de SP, Vizcarra señaló que los “partidos golpistas” pretenden ahora inhabilitarlo sin justificación. Esto en referencia a las agrupaciones que aprobaron su vacancia del cargo por incapacidad moral permanente.
“¿Nuevamente vamos a cometer el error del 9 de noviembre donde los intereses particulares llevaron a todo el Congreso, la principal institución del Perú, a cometer estos errores? Los mismos que han aprobado ese informe, cuando vemos los nombres, son los partidos golpistas, los partidos que han hecho el golpe el 9 de noviembre quieren inhabilitarme diez años sin justificación”, remarcó.
El informe final de la comisión presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú) plantea que se acuse constitucionalmente a Vizcarra Cornejo por presunta infracción contra la Constitución y comisión de varios delitos de función, por lo que corresponde la “inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años”.
Esta acusación alcanza, además a varios exministros por presuntamente haber integrado junto al exmandatario una organización criminal que facilitó la contratación de personas de su entorno.
“Imagínese, está pidiendo que constitucionalmente se acuse a 18 ministros que recién se han enterado cuando ha salido el informe. Nunca les han dicho nada. ¿Puede haber un debido proceso? Si te van a acusar de algo, por lo menos que te digan para dar el descargo. Nada. Se han enterado cuando ha salido el informe. No puede ser”, cuestionó Martín Vizcarra.
En tanto, Daniel Salaverry respaldó las críticas de Martín Vizcarra y dijo que los parlamentarios que promueven este informe para inhabilitarlo tienen miedo de los resultados electorales del 2021.
“Lo único que demuestran estas decisiones de los partidos parte del golpe es temor, miedo y por eso pretenden inhabilitar a Martín Vizcarra y probablemente a Daniel Salaverry para que no puedan participar en las elecciones porque quieren ganar con trampa en la mesa porque saben que no van a ganar en la cancha”, indicó el excongresista.