La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, cuestionó la anunciada moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que impulsa Unión por el Perú, y consideró que se está “desnaturalizando” este mecanismo.
“Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral, estamos entendiéndola de manera muy amplia, que la fragmentación de los partidos en el Congreso está llevando a que en general se trate en repetidas oportunidades de sacar al presidente porque no tiene mayoría, porque no tiene bancada”, añadió.
MIRA: Primer ministro Walter Martos pide al Congreso respetar gobernabilidad ante posible moción de vacancia
En diálogo con Canal N, señaló que “sería la cuarta vez que se intenta un proceso de vacancia por incapacidad moral contra un presidente”. "Desde que existía esta causal en el siglo XIX se ha intentado tres veces”, añadió en alusión a los procesos seguidos contra Pedro Pablo Kuczynksi y la primera moción contra Vizcarra que fue desestimada.
“Hay que analizar si este contexto es nuevamente para el de un intento de vacancia, es el segundo en menos de un mes, yo diría que no”, exclamó.
Recordó que el Ministerio de Justicia presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial para que este organismo señale cuál es la forma en que se debe entender la figura de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.
“Para nosotros debe entenderse en forma restrictiva, como el último recurso, tienen que ser causales objetivas, taxativas, si no se pone el riesgo la situación del presidente y de la Presidencia de la República”, aseveró.
La titular del Minjus dijo que su portafolio defiende el Estado, la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos y no a personas.
“El Ministerio de Justicia y yo como ministra defendemos el Estado, la institucionalidad, la democracia, el estado de Derecho. Ese es mi rol. El presidente sobre las investigaciones tendrá que nombrar a un abogado o una persona que lo asesore porque estos hechos son antes de que fuera presidente”, subrayó.