(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
/ DIANA CHAVEZ
Karem Barboza Quiroz

El -por mayoría- admitió a trámite la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra la moción de vacancia del presidente , pero rechazó la medida cautelar que buscaba paralizar el proceso en el . Además, decidió rechazar la propuesta que exhortaba al Parlamento para que se eleve de 87 a 104 votos el número para destituir al mandatario, informaron fuentes de El Comercio.

MIRA: Robert Pereira será el abogado del presidente Martín Vizcarra en proceso de vacancia

Tras esta decisión, el presidente Martín Vizcarra deberá presentarse mañana ante el pleno para responder por las presuntas faltas que habría cometido en el caso Richard Cisneros.

Esto fue confirmado por la presidenta Marianella Ledesma quien en declaraciones a RPP sostuvo que se rechazó la medida cautelar debido a que diversos grupos parlamentarios habían adelantado que no apoyarían la vacancia presidencial.

MIRA: Congreso: las proyecciones de los votos sobre la vacancia de Martín Vizcarra

También confirmó que su propuesta para exhortar al Parlamento para elevar el número de votos, fue rechazado. Indicó que esto podría ser visto en la demanda de fondo, que fue admitida por mayoría.

La admisibilidad de la demanda fue a probada con 6 votos a favor y 1 en contra. El voto en desacuerdo fue del magistrado Ernesto Blume Fortini.

Mientras la medida cautelar se rechazó por 5 votos en contra y 2 a favor. Marianella Ledesma, Raúl Ferrero, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume votaron en contra y a favor Eloy Espinoza y Carlos Ramos.

La exhortación fue rechazada por 4 votos en contra y 3 a favor. En contra estuvieron los magistrados Miranda, Ferrero, Sardón y Blume.

A través de un comunicado, el TC informó que el magistrado Espinosa Saladaña rechazó la inhibición que formuló el Congreso en su contra por presunto adelanto de opinión en el caso.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Los magistrados que integran el pleno del TC son Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

VIDEO RECOMENDADO

Tribunal Constitucional admite demanda competencial para la vacancia de Vizcarra | América Tv
TC decidió admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral presentada en el Congreso.