La Primera Sala Constitucional de Lima ratificó la inhabilitación que se le impuso por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por el caso Vacunagate. De esta manera la instancia judicial rechazó la apelación que presentó la defensa del exmandatario.
LEE: Minería ilegal del oro gasta US$120 millones en compra de explosivos
Esta decisión judicial fue tomada tras el rechazo de la apelación presentada por la defensa de Vizcarra contra el fallo de primera instancia que se le interpuso en abril del 2021. El recurso buscaba anular o que se declare inaplicable la sanción del Congreso que se le dictó después de haber sido electo como parlamentario por Lima.
En el veredicto, se concluyó que el Parlamento no vulneró los derechos constitucionales del exmandatario al imponerle la inhabilitación. La misma determina el cierre de la vía judicial ordinaria y abre la posibilidad de que Vizcarra recurra al Tribunal Constitucional, mediante un recurso de agravio constitucional.
MÁS: Alfredo Ferrero Diez-Canseco: “El turismo es un sector con enorme proyección, pero está subexplotado”
Por su parte, el exmandatario se pronunció al respecto e indicó que la inhabilitación del Congreso será levantada y podrá postular en las próximas elecciones generales como candidato presidencial.
“Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda”, escribió Vizcarra en su cuenta de X.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Gabinete de la inseguridad, una crónica de Fernando Vivas
- Una cuestión de supervivencia
- Vladimir Cerrón: advierten que aumento de recompensa por el prófugo líder de Perú Libre es solo un gesto mediático
- Denuncias de la fiscalía contra presuntos ‘mochasueldos’ se estancan en el Congreso: ¿cuánto tiempo llevan los casos sin resolverse?
- Dina, ‘Juanjo’ y el presupuesto, por Fernando Vivas