El precandidato a la segunda vicepresidencia de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico, reiteró este viernes que dicho partido decidió no apoyar la segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que se pondrá a votación este lunes, porque -según dijo- el país “requiere estabilidad” en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.
“Se ha decidido que no y no se va a apoyar esta vacancia por una serie de razones que ya se han dado a conocer, especialmente, la estabilidad que requiere el país en una circunstancia como la actual en la que la pandemia no ha desaparecido”, sostuvo en diálogo con RPP.
PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: La fragilidad presidencial en medio del segundo intento de vacancia | Análisis
El martes, la congresista Carmen Omonte, vocera alterna de Alianza para el Progreso (APP), había señalado a El Comercio que “hasta ahora la decisión” de su bancada “es no apoyar la vacancia”, como lo adelantó el último domingo el líder de su partido, César Acuña. Agregó que esta medida es “por el país, a pesar de Vizcarra”.
“Esperamos que el presidente acuda con serenidad al Congreso y que también colabore con la fiscalía”, expresó Omonte en breve comunicación con El Comercio.
PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra y las claves de un nuevo proceso de vacancia
En RPP, Iberico consideró que el ciudadano necesita “tranquilidad” para escuchar las propuestas electorales en el marco de los comicios generales del año próximo y por ello “no es oportuno” vacar al presidente Vizcarra.
“Tenemos que estar enfocados a eso y no nos parece el momento oportuno para una vacancia presidencial, lo que no significa que cada vez hayan más elementos muy serios que comprometen al presidente”, añadió.
El lunes 9 de noviembre el pleno del Congreso debatirá una segunda moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido cuando era gobernador regional en Moquegua.