El fiscal supremo titular Pablo Sánchez, asumió de manera interina la conducción del Ministerio Público y desde este miércoles 30 de marzo se desempeña como Fiscal de la Nación, tras la salida de Zoraida Ávalos.
Fuentes de El Comercio confirmaron que el último martes se realizó la sesión de cargo entre Ávalos y Sánchez.
REVISA AQUÍ | Sobrinos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco prófugos: ¿Cómo se explica que no hayan sido detenidos durante operativo?
“Corresponde asumir de manera interina el cargo de fiscal de la Nación a Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, a partir del 30 de marzo de 2022 y hasta que la Junta Nacional de Justicia nombre a los fiscales supremos titulares (...) con quienes se pueda convocar a Junta de Fiscales Supremos y elegir al nuevo Fiscal de la Nación”, precisa la resolución de designación.
Este miércoles, con la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República se realiza la transferencia de gestión, entrega de documentos e informe de la situación en la que se encuentra el Ministerio Público (MP) y el despacho de la Fiscalía de la Nación (FN).
MIRA: Congreso: Oposición tendría los votos para censurar al ministro de Salud, Hernán Condori
“La transferencia fue como establece la ley y con la intervención de la Controlaría. Se ha formado una comisión de entrega de cargo y una comisión de recepción. La Contraloría interviene porque la norma lo señala así”, indicaron.
Sánchez Velarde y Ávalos Rivera son los únicos fiscales supremos titulares en funciones que integran la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de las decisiones administrativas del MP.
¿Qué sucederá con la Junta de Fiscales Supremos?
Hoy, la Junta de Fiscales Supremos continúa como órgano administrativo del Ministerio Público. No obstante, sus funciones se han visto limitadas debido a que se encuentra incompleta desde noviembre del 2021, tras la destitución del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Por estar vinculados a la misma organización criminal también fueron destituidos el fiscal supremo Pedro Chávarry -cuando desempeñaba el cargo de fiscal de la Nación en 2018- y los fiscales Tomás Gálvez Villegas y Luis Arce Córdova.
Fuentes de dicha institución comentaron a este Diario que debido a esta situación, por ejemplo, no pueden tomar decisiones de manera colegiada sobre las procesos disciplinarios contra fiscales sometidos a dicha medida.
Por ello, comentaron que Sánchez Velarde espera que en el más corto plazo, la Junta de Fiscales Supremos pueda contar con el quórum correspondiente para poder tomar decisiones trascendentales para el Ministerio Público.
Una de estas decisiones que se tomarán ni bien haya quórum , precisaron, será la elección del nuevo fiscal de la Nación.
“Cuando la Junta Nacional de Justicia nombre a los fiscales titulares se convocará a la Junta de Fiscales Supremos para elegir al nuevo fiscal de la Nación”, comentaron.
¿Cómo va el proceso de elección?
Actualmente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -encargada de nombrar a jueces y fiscales- viene realizando un concurso público para cubrir dos de las cuatro plazas vacías que existen actualmente en el Junta de Fiscales Supremos.
Henry Ávila, presidente de la JNJ, adelantó a El Comercio que los dos fiscales supremos titulares que se sumarían al MP jurarían el 1 de junio próximo, concluido el proceso de selección.
“En la Junta Nacional de Justicia hemos prestado una atención especial en el caso de los fiscales supremos y para la última semana de mayo deberían estar designados los dos fiscales supremos y podrían estar jurando el 1 de junio”, dijo en entrevista a inicios de marzo.
El próximo 11 de abril, la JNJ tiene previsto realizar la evaluación curricular , cuyos resultados se publicarán en el boletín oficial de la institución.
Hasta el momento, 14 de los 20 candidatos a fiscales Supremos siguen en carrera tras superar la prueba de conocimientos, cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y ser declarados aptos.
Fiscales Provisionales podrían integrar la JFS
Mientras tanto, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó este miércoles el predictamen que propone modificaciones a la Ley de Carrera Fiscal y la Ley del Ministerio Público con la finalidad de mantener el funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos (JFS).
Entre las propuestas que plantea el predictamen, que fue sustentado por la presidenta de la comisión Gladys Echaiz, es que los fiscales supremos provisionales puedan integrar la Junta de Fiscales Supremos en situaciones de “fuerza mayor”.
Por fuerza mayor, según se explicó en la modificación del artículo 64 numeral 3 de la Ley de Carrera Fiscal, “se entiende los supuestos de hecho que impidan la instalación de la Junta de Fiscales Supremos; llámese vacancia, destitución, etc”.
“El fiscal de la Nación y los fiscales supremos titulares constituyen la Junta de Fiscales Supremos; la integran también los fiscales supremos provisionales en el supuesto del numeral 3 del artículo 64 de la Ley 30483, Ley de Carrera Fiscal, siguiendo el criterio de antigüedad”, se indica en la propuesta legislativa.
Con el respaldo de Perú Libre, Alianza por el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Fuerza Popular la propuesta fue aprobada por nueve votos a favor y 2 en contra.
VIDEO RECOMENDADO