La expectativa que había generado la presentación del presidente Pedro Castillo el último martes en el pleno del Congreso fue diluyéndose mientras transcurría la casi hora y media que duró su mensaje.
“Habrá sorpresas”, señaló hace unos días el primer ministro Aníbal Torres respecto al discurso del mandatario, aunque finalmente no las tuvo.
MIRA: Pedro Castillo en el Congreso: lo que no se vio antes, durante y después de su mensaje | FOTOS
En los exteriores del Palacio Legislativo hubo manifestantes a favor y en contra del jefe del Estado.
Portando la banda presidencial desde un atril ubicado junto a la Mesa Directiva del Parlamento, Castillo dio un discurso con más gestos que contenido, con un tenor más parecido al de un mensaje por Fiestas Patrias que al de una coyuntura compleja como la que atraviesa el país.
El mandatario aprovechó la oportunidad para dar cuenta de acciones de su gestión, hacer más promesas, criticar a instituciones y adelantar su defensa ante la nueva moción de vacancia que enfrenta, por la que ha sido citado por el Congreso para el viernes 28 de este mes.
Al inicio de su alocución, instó al Congreso a buscar coincidencias y lograr consensos. Pero luego hubo pullazos y la enumeración de una serie de hechos entre agosto del 2021 y marzo pasado.
Castillo aseveró que “un sector político” no ha aceptado su triunfo electoral y cuestionó un “abuso de derecho” desde el Parlamento para desconocer la voluntad manifestada por la población en las urnas.
Al criticar que se ponga en duda la legitimidad de su mandato, el presidente cuestionó la misma en el caso de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, autoridades regionales y locales, y la Defensoría del Pueblo.
Por ejemplo, afirmó que el titular de la defensoría, Walter Gutiérrez, está “dedicado a promover la vacancia del presidente”.
Mea culpa gaseoso
“Como presidente, reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse y hoy puedo decir que ya lo estamos haciendo”, dijo Castillo en otro momento. Pero no precisó a qué hechos se refería ni qué acciones está tomando.
Tampoco se refirió a la permanencia de cuestionados ministros en el Gabinete que preside Aníbal Torres.
Sobre los cuestionamientos incluidos en la moción de vacancia, rechazó vínculos con la lobbista Karelim López, descartó contradicciones en sus declaraciones fiscales y negó haber ofrecido una salida al mar a Bolivia por territorio peruano.
“No he cometido ningún acto de corrupción, menos participado en situación alguna que haya buscado favorecer a intereses particulares”, expresó. Tras admitir “errores y desaciertos”, manifestó su “ánimo de enmienda y de corrección”.
Iniciativa retirada
Por la noche, Aníbal Torres declaró a la prensa que Castillo decidió no hacer un “anuncio de última hora” y que prefirió “un último intento de concertación en el Congreso”.
“Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales”, declaró en referencia a uno de los rumores que había circulado durante la jornada. Según mencionó, se había planteado un proyecto de reforma constitucional con dicho fin, estimando los comicios para mediados del 2023.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular y promotor de la moción para destituir a Castillo, consideró que el discurso “de buena voluntad” del presidente “busca disminuir la temperatura de la vacancia”.
Castillo usó la facultad constitucional de dar un mensaje al Congreso para un discurso muy genérico.
Los antecedentes más cercanos son los mensajes de los expresidentes Ollanta Humala (2014) y Alan García (2008), quienes se enfocaron a la controversia marítima con Chile ante la Corte de La Haya.
Textos iguales
El mensaje de Pedro Castillo tenía partes idénticas al discurso que dio Aníbal Torres hace una semana cuando se presentó ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza para el Gabinete Ministerial.
Este Diario corroboró textos similares en parte de al menos ocho de los diez ejes leídos por el jefe de estado.
Estos se refirieron a la vacunación contra el coronavirus, ciencia y tecnología, educación, descentralización, seguridad ciudadana, gestión eficiente de riesgos, diplomacia nacional, gobierno y transformación digital.