Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Pedro Castillo anunció que hará una recomposición del Gabinete Ministerial

En un mensaje a la Nación, el jefe de Estado destacó que el presidente del Consejo de Ministros pidió exponer ante el pleno las políticas del Gobierno, algo que fue rechazado.
Castillo Terrones señaló que tomó la decisión ante la respuesta que brindaron desde el Parlamento, a la solicitud que hizo el primer ministro. (Foto: Presidencia)

Redacción EC

5/2/2022 12H36 - ACTUALIZADO A 5/2/2022 12H36

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que ha decidido “recomponer el Gabinete Ministerial” luego de que el Congreso de la República rechazara el pedido de Héctor Valer para presentarse este sábado 5 de febrero a pedir el voto de confianza.

MIRA: Gabinete de Héctor Valer: ministros inician sus gestiones con serios cuestionamientos

En un mensaje a la Nación, el mandatario señaló que tomó la decisión ante la respuesta que brindaron desde el Parlamento a la solicitud que hizo el primer ministro.

“El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello he tomado la decisión de recomponer el Gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, indicó.

MIRA: Héctor Valer: “Si el presidente dice que debo dar un paso al costado, lo tengo que dar”

Héctor Valer pedía ir al Congreso

Valer Pinto había acudido este viernes al Congreso de la República para pedir formalmente que este sábado 5 de febrero se lleve a cabo la sesión, donde expondrá la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza.

En una breve declaración de prensa, el primer ministro indicó que para tal fin, entregó un oficio a la titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular), pidiendo fijar la hora.

“Aprovecho la oportunidad para comunicarles que de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado y de acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, venimos a pedir a la señora presidenta que el día de mañana 5 de febrero, a la hora que ella y el honorable Congreso de la República decidan, nos precise la hora porque queremos exponer y debatir a la digna representación nacional la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante la gestión de este Consejo de Ministros, a cuyo efecto esperamos la respuesta de la señora presidenta”, indicó.

MIRA: Congreso descarta programar pleno para mañana por pedido de confianza de Gabinete Valer

Sin embargo, Alva Prieto descartó que este sábado 5 de febrero se realice la sesión de investidura para que el Gabinete Ministerial, encabezado por Héctor Valer, solicite el voto de confianza.

En declaraciones a los periodistas, indicó que les causó extrañeza la decisión de Valer Pinto de acudir al Parlamento para solicitar que mañana mismo se realice el Pleno, cuando normalmente se coordina de manera verbal y no por escrito.

“Normalmente estas cosas no se hacen por escrito, se coordina la reunión y es un acuerdo verbal de acuerdo a la agenda que tengamos nosotros. Nos extraña desde el punto de vista que ayer él mencionó que iba a tener una ronda de reuniones con todas las bancadas para explicar la política antes de la fecha que se acuerde para presentarse con el gabinete. Lo ha hecho de otra manera, habrá cambiado de opinión”, expresó.

“Nos reuniremos con la Junta de Portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha que será muy pronto y que acordaremos (…) Lo haremos cuando tengamos una reunión y veremos cuál es la mejor fecha a la brevedad posible, pero mañana definitivamente no”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Cambios en el gabinete ministerial: renuncias profundizan la crisis en el Gobierno

TE PUEDE INTERESAR

  • Gabinete de Héctor Valer: ministros inician sus gestiones con serios cuestionamientos
  • TC declaró infundada demanda del Ejecutivo sobre sobre la cuestión de confianza
  • Héctor Valer: las cuestionadas e insultantes publicaciones del primer ministro en Facebook
  • Fiscal de Ucayali acusará a Héctor Valer por colusión
  • Héctor Valer sobre resolución judicial por violencia: Es falsa porque se refiere a personas inexistentes

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Pedro Castillo

|Héctor Valer

|PCM

|Voto de confianza

Te puede interesar:

Pleno de la Cámara de Diputados debate el 29 de octubre denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala

De Gregorio Santos a “El lunarejo”: más de 8 mil condenados solicitaron el indulto presidencial en época electoral

Comisión de Acusaciones Constitucionales eleva al Pleno de la Cámara de Diputados denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala

Muere excomandante de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, quien ordenó detener a Pedro Castillo tras golpe de Estado

Más en Política

Miguel Torres asegura que procedimiento para delegación de facultades se ajustó al marco normativo vigente

Mininter intensifica la lucha contra el narcotráfico con la erradicación de cultivos ilegales de coca

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

Partido del Buen Gobierno: senadores que votaron a favor de otorgar las facultades afrontarán medidas disciplinarias

Oscar Reto pide al presidente del Senado “medidas correctivas” por no tomar en cuenta Cámara de Diputados en autógrafa de ley sobre facultades

Keiko Fujimori: “Tenemos que trabajar en equipo, no importa por qué partido político hayan salido elegidos”

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings