Cinco de los seis integrantes del llamado “gabinete en la sombra” sobre los que pesa una orden de detención preliminar por 10 días han sido ubicados y capturados por la Policía Nacional. Solamente el empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, ha logrado esquivar, por el momento, a la justicia.
Una de las aristas de esta investigación advierte que el presidente Pedro Castillo habría realizado una serie de acciones para obstruir las pesquisas. No solo habría ordenado darle financiamiento al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, sino, según el testimonio de un colaborador eficaz, también demandó a uno de sus más cercanos colaboradores desaparecer pruebas que lo podían relacionar al empresario Samir Abudayeh.
Abudayeh sostuvo reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 15 y 18 de octubre. Y después de estas citas, Heaven Petroleum, compañía de la cual es gerente general, obtuvo un contrato con Petro-Perú para venderle 280 mil barriles de biodiésel por US$70 millones. Este proceso de licitación se encuentra bajo investigación.
Lee también: Samir Abudayeh, el proveedor que ha puesto en la mira al presidente
El colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP relató que a mediados de diciembre del año pasado, el entonces subsecretario general de la Presidencia, Beder Camacho, alertó al mandatario que le habían informado que el Ministerio Público iba a allanar el Despacho Presidencial el 25 de diciembre.
Narró que, a raíz de ello, el presidente Castillo le ordena a Camacho desaparecer “todos los registros que los puedan vincular” con Abudayeh.
“Por lo que unos días antes de Navidad, en horas de la noche, Beder Camacho llega a Palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias y estos le hacen entrega cuatro cuadernos que eran de los edecanes de apellidos ´León’ y ‘Quezada’, que eran miembros de la Marina; ‘Arrascue’, que era de la FAP; y ‘Asmat’, del Ejercito”, contó el testigo.
Ese mismo día, el subsecretario general de la Presidencia se dirigió a la Oficina de Telecomunicaciones de la Presidencia y coordinó con un funcionario de nombre “Pablo” para cambiar los celulares de los cuatro edecanes mencionados. Este acto se concretó y Camacho se quedó con los equipos viejos.
El 26 de diciembre de 2021, de acuerdo a la declaración del colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, se trasladó a la playa La Punta, en el Callao. En este lugar quemó los cuatro cuadernos de ocurrencias y tiró los celulares al mar, “comunicando de dichas acciones al Presidente de la República”.
Lee también: Un sector de Acción Popular pide expulsión definitiva de los “Los Niños”
Después de ello, Camacho les pidió a Heli Cárdenas, Luis Tito, Renzo Tinta y Mauro González- trabajadores de Palacio de Gobierno- “que mientan y asuman la perdida” de los equipos.
El alto funcionario palaciego se haría cargo de pagar el monto de los celulares por la supuesta perdida, “garantizándoles que no les pasaría nada”.
Estos servidores públicos presentaron denuncias de robo falsas ante la Policía Nacional.
“Dichas acciones, no hacen más que evidenciar la materialización del programa criminal, de desaparecer cualquier indicio o vestigio que pueda delatar a los integrantes de la organización criminal, puesto que esos teléfonos celulares eran usado por los edecanes del Presidente de la República, y que al advertir que podrían ser intervenidos fueron desaparecidos con la intervención de Beder Camacho, por indicación del Presidente de la República”, remarca un informe policial, recogido por el Ministerio Público respecto al caso de “los asesores en sombra”.
En declaraciones a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones, dijo que lo importante es determinar “si es cierto o es una invención” lo referido por el nuevo colaborador eficaz respecto a su cliente. Agregó que si “corroboración no importa lo que se diga”.
“Y si no se comprueba, eso no vale nada, al interior del proceso penal solo valen las palabras que están escoltadas de pruebas”, subrayó.
Más información
El Ministerio de la Mujer dio este martes por concluida la designación de Beder Camacho como asesor II del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables. Antes de que salga la resolución, la titular del sector, Claudia Dávila estuvo reunida en Palacio de Gobierno con el secretario general de la Presidencia, Julio Palomino Duarte.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: ¿Cómo intentó desvirtuar las denuncias constitucionales en su contra?
- Luego de PPK, Perú Libre es el partido oficialista que peor performance tuvo en los últimos 20 años
- La tensa relación de Pedro Castillo y Rafael López Aliaga: ¿se puede gobernar Lima sin coordinar con el Ejecutivo?
- Javier Pacheco renuncia a la Procuraduría Anticorrupción y queda como opción para la PGE
- Pedro Castillo: sus tres recursos pendientes en la Corte Suprema contra investigaciones y equipo especial | INFORME