El congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que el canciller peruano Óscar Maúrtua podría enfrentar una interpelación en el Parlamento luego de la designación de Richard Rojas García, del entorno cercano de Vladimir Cerrón, como embajador del Perú en Venezuela.
Señaló también que, debido a los tiempos, no es posible cursar al canciller una invitación a este grupo de trabajo para la sesión ordinaria del lunes. “No hay tiempo para hoy citarlo y que se presente el lunes. Lo voy a presentar en comisión como parte de un pedido, pero parece que el canciller se está ganando más bien una interpelación antes que una simple invitación a la Comisión de Relaciones Exteriores. Ya van tres veces que lo citamos”, dijo Bustamante a El Comercio.
MIRA: El operador de Vladimir Cerrón será embajador en Venezuela
Según el congresista, el ministro Maúrtua había explicado en anteriores sesiones a las que acudió que el Perú tenía como posición no reconocer al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Y que, en consecuencia, se actuaría como mediadores. “Así justificó que el presidente Castillo conversara con Maduro [en México]. Pero ahora esto nos saca del papel de mediador porque no puede reconocer abiertamente a una de las partes y pretender mediar con la oposición. Parecería que se quiere cambiar de política cada semana”, cuestionó.
Bustamante reiteró que la posibilidad frente a esta situación es extender una invitación a una nueva sesión de la comisión o impulsar una interpelación, que él respaldaría. “No sé si la solución sea simplemente volverlo a citar o pedir una interpelación formal para que pueda explicar con claridad la política externa del Perú. La interpelación saldría a pedido mío y tendríamos los votos para pedir la interpelación con la bancada”, expresó.
El último viernes, la Cancillería peruana informó que Richard Rojas García será el nuevo embajador del Perú en Venezuela. Previamente, se supo que Panamá había rechazado la propuesta del Gobierno de Pedro Castillo para que sea representante del Perú en esa nación.
El pasado 8 de julio, Vladimir Cerrón acudió a una agencia del BBVA en Lima para solicitar un retiro de S/376.930 de su cuenta de ahorros mediante un cheque de gerencia. Este documento iba a ser girado a nombre de Richard Rojas García, persona de su círculo de confianza y secretario nacional de Organización de Perú Libre.
En setiembre, El Comercio informó que el Ministerio Público había incluido a Rojas García como investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. Según el documento, habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién es Carlos Gallardo, el ministro que cuestionaó la evaluación a los docentes?
- Bancada de Renovación Popular se reunirá este lunes 18 tras nombrarse a operador de Vladimir Cerrón como embajador
- Gobierno aprueba política general para el periodo 2021-2026
- Luis Barranzuela: Las claves de la investigación al ministro del Interior por presunto peculado doloso
- Congreso aumentó plazas, modificó régimen laboral y gastará más de S/5 millones anuales adicionales por comisiones extraordinarias