El presidente Francisco Sagasti se reunió este martes con el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, así como con el vocero de la bancada de dicha agrupación política, Daniel Olivares, en el marco de la ronda de diálogos con los partidos que cuentan con representación en el Congreso de la República.
“Hemos hablado sobre el panorama electoral y el cronograma electoral para solicitarle la transparencia, la objetividad y, sobre todo, la autonomía y la independencia que tiene que haber entre el Partido Morado y el gobierno de transición, que es un gobierno de todos los peruanos”, afirmó Guzmán, quien el domingo fue elegido por las bases de su partido como candidato presidencial.
MIRA: Partido Morado: precandidatura de Francisco Sagasti a la vicepresidencia se mantendrá en las elecciones internas
La semana pasada, Sagasti se reunió, por separado, con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como con miembros de las bancadas de Acción Popular, Somos Perú y Frente Amplio.
El 24 de noviembre, cuando Palacio de Gobierno anunció la ronda de diálogos de Sagasti, precisó que en las reuniones se abordarán elecciones libres y transparentes, la reactivación de la economía, la seguridad ciudadana y la educación, así como la lucha contra la pandemia del COVID-19.
En declaraciones a la prensa, al término de la reunión, Guzmán dijo que se abordó también las manifestaciones de las protestas del sector agroindustrial de Ica, contra la Ley de Promoción Agraria.
“Hemos tocado el tema de la movilización en Ica también, en primer lugar nos hemos informado de cuál es la situación actual, pero, sobre todo, le hemos alcanzado al presidente algunas propuestas y es no solo el hecho de evaluar posibles cambios en la ley sino también poner el orden e identificar a aquellas personas que están promoviendo la violencia”, sostuvo.
Guzmán refirió que la intención de su agrupación es “revisar todo el régimen agrario”, de forma que se generen beneficios para los trabajadores como para las empresas y que “despegue la agroindustria”.
Finalmente, señaló que revisaron el tema relacionado al retiro de aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y que le comunicaron al mandatario que el Partido Morado ha presentado una propuesta alternativa.
“Es una propuesta responsable que va a hacer que la propuesta no se caiga y que los pensionistas no terminen viéndose afectados”, dijo.