Unidad de Investigación
El próximo lunes 7 de noviembre iba a iniciarse la toma de declaraciones a exdirectivos de Odebrecht en el juicio oral al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. El primero que iba a testificar era el ex-CEO de la constructora: Marcelo Odebrecht.
Humala y Heredia son procesados por el delito de lavado de activos. Tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata, exjefe de la empresa en el Perú, han declarado antes que el exmandatario y su esposa recibieron US$3 millones para la campaña del 2011, por un pedido de Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, los exejecutivos y otros empresarios brasileños [ver despiece] no se presentarán en el proceso judicial debido a la decisión de la fiscalía de Brasil de suspender la cooperación jurídica con el Perú por el Caso Odebrecht, por pedido de la empresa.
La suspensión tomó por sorpresa a los fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato, quienes se enteraron de esto el último martes, cuando llegaron a Brasil. Justamente, estaban en ese país para realizar las coordinaciones previas a las declaraciones que debían comenzar la próxima semana, algo que ya habían acordado con la firma brasileña.
Hasta el jueves 27 de octubre, el equipo Lava Jato había realizado con normalidad sus diligencias con representantes de Odebrecht. Ese día, el fiscal José Domingo Pérez tomó la declaración de Luiz Antonio Mameri, exdirector de la empresa para Latinoamérica, en Curitiba.
Sin embargo, al día siguiente, la compañía solicitó a la fiscalía brasileña suspender la colaboración jurídica.
“Uno podría decir que hicieron el pedido de un momento a otro, que pensaron que era lo mejor [para ellos]. Pero el pedido tiene 750 páginas. O sea, lo venían preparando desde hace tiempo. Por eso es mala fe procesal”, sostuvo desde Brasil el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato.
Odebrecht hizo la solicitud dos días antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial en la que Lula da Silva salió vencedor. Al día siguiente, el Ministerio Público de Brasil le dio la razón a la constructora, y la misma noche notificaron a la fiscalía peruana. “Ha sido una decisión rápida. ¿Eso quiere decir que han analizado 750 páginas en la mitad del lunes [porque el sábado y domingo no trabajan]?”, se preguntó Vela.
La razón del pedido de Odebrecht para suspender la cooperación son las declaraciones de Vela por el arbitraje que la firma brasileña tiene con el Estado Peruano por el Caso Gasoducto Sur Peruano. En este caso, Odebrecht no es procesada en el Perú porque se declaró culpable como parte del acuerdo firmado en el 2017.
Al respecto, Vela indicó que la fiscalía lo autorizó a declarar tras una solicitud de la defensa jurídica del Estado Peruano: “Tengo la obligación de declarar porque soy funcionario; por tanto, declaro lo que me consta dentro del desarrollo de las investigaciones en el Perú”.
“Tampoco puedo dejar de participar [declarar] como pretende la empresa, que eventualmente puede tener un doble discurso; es decir, declararse culpable en el Perú y luego ir a un tribunal internacional [Ciadi] y decir que son inocentes para compatibilizar sus pretensiones económicas”, acotó.
En el arbitraje del gasoducto, Odebrecht pidió US$1.300 millones. También están demandando al Estado por el Caso Rutas de Lima S/300 millones.
Según el jefe del equipo especial, lo de Odebrecht “es sin duda un mecanismo de presión porque su obligación es declarar en el juicio oral”. Agregó: “Lo que quieren es condicionar de alguna forma lo que ha sido mi participación dentro de esos arbitrajes con su obligación de declarar conforme corresponde a la colaboración eficaz homologada en el Perú”.
La tercera vez
Es la tercera vez que Odebrecht pide la suspensión del acuerdo. La primera se dio en julio del 2018 ante un reclamo de los abogados de la firma, que alegaron supuestos incumplimientos en requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica. Ante esa situación, la fiscalía brasileña pidió a su par peruana que informara sobre el requerimiento de la firma para evaluar “medidas posibles”.
La segunda suspensión se dio en marzo del 2021 luego de que la fiscalía de Brasil señalara que la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato usó información y pruebas derivadas de la cooperación jurídica para incorporar a Odebrecht como procesada civil en la investigación a Susana Villarán.
Sobre la última suspensión, Vela espera que, “una vez que ellos [la fiscalía brasileña] tengan conocimiento de nuestras explicaciones, con la misma celeridad que atendieron el pedido de Odebrecht, atiendan la nuestra y la cooperación se restablezca y los interrogatorios puedan volverse a programar”.
Las declaraciones
Además de Marcelo Odebrecht, el exjefe en el Perú de la constructora, Jorge Barata, debía declarar el martes 8 de este mes.
El 14 de noviembre le correspondía declarar al empresario y publicista Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, y a Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para Latinoamérica.
El martes 15 era el turno de Fernando Migliaccio y de Hilberto Silva, exjefe y extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, respectivamente.
Por último, el martes 21 debían declarar Joao Santana, expublicista de Lula da Silva; Mónica Cunha Moura, exdirectiva de Odebrecht; y Valfredo de Assis, exgerente de OAS en el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Las 60 llamadas entre Juan Silva y su “asesor en la sombra” Óscar Santander
- No solo Vladimir Cerrón: colaborador afirma que Richard Rojas también recibe pagos de la DINI
- Pedro Castillo: los testimonios que sustentan la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación | CRONOLOGÍA
- Keiko Fujimori: fiscal Rafael Vela declara infundada solicitud para excluir a José Domingo Pérez de nueva investigación