Cinco días después de haber sido destituido del cargo de comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez denunció que recibió presiones del Gobierno para ascender a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, cercanos al presidente Pedro Castillo. Con ello, dejó en una situación delicada al ministro de Defensa, Walter Ayala, quien anoche informó que había puesto su cargo a disposición del mandatario.
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, escribió Ayala en su cuenta de Twitter. Acompañó el mensaje de una foto con altos mandos de las Fuerzas Armadas.
MIRA: Excomandante de la FAP: “Secretario del presidente Pedro Castillo me pidió que ascienda al general Briceño” | ENTREVISTA
Más temprano, en declaraciones a la prensa, aseveró que el presidente le había dado su respaldo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo indicaron que, tras la sesión del Consejo de Ministros y en una reunión privada, Castillo le solicitó su renuncia.
Vizcarra Álvarez reveló que Castillo, Ayala y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le solicitaron, en diferentes momentos, que ayudara a Bocanegra Gálvez y Sánchez Cahuancama a ascender a generales. Agregó que como se negó, fue pasado al retiro, sin ninguna clase de justificación de por medio.
Estaba en la mira del Parlamento
El desenlace de la situación de Ayala se dio en paralelo a acciones de control político desde el Congreso.
La bancada de Renovación Popular había comenzado, la tarde de ayer, la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación en contra de Ayala. El documento que contiene siete preguntas contaba, al cierre de esta edición, con las rúbricas de los parlamentarios Patricia Chirinos (Avanza País), así como José Jerí y Wilmer Elera (Somos Perú), además de los integrantes de la agrupación celeste.
“Hemos venido observando su comportamiento. Un ministro de Defensa no puede actuar como él, esto y la salida de las Fuerzas Armadas a las calles, [justifican su salida]”, refirió el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, a El Comercio.
Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), ex comandante general del Ejército, consideró que la destitución de Vizcarra “es el error más grave” que ha cometido el presidente Castillo en sus 100 primeros días de mandato, porque “atenta” contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
Chiabra indicó que Castillo “está acumulando” una serie de errores “que encajan con” faltas “morales”.
Al ser consultado por este Diario si sus palabras significaban que promovería una eventual moción de vacancia presidencial, Chiabra lo negó y dijo que solamente irán “por la censura” del ministro de Defensa por este caso.
El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que su bancada está abierta a respaldar una moción de interpelación en contra del ministro de Defensa.
“Esta denuncia es gravísima. Pedimos un pronunciamiento de la Presidencia, porque este hecho no solo involucra a un ministro, sino también al presidente y al secretario general de Palacio”, añadió el parlamentario.
Por su parte, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, advirtió que la denuncia del ex comandante general del Ejército no puede tomarse, bajo la lógica que promueve el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en el sentido de que “sigue abonando” para una eventual vacancia presidencial. “Eso nos parece peligroso”, finalizó.
La bancada de Acción Popular anunció la presentación de una moción para que la Comisión de Defensa tenga facultades de comisión investigadora sobre los hechos denunciados.
Al cierre de esta edición, ni el presidente Castillo ni la primera ministra Mirtha Vásquez se habían pronunciado sobre los graves acontecimientos.