Nueve de cada diez casos de cáncer de mama son curables cuando se detectan a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que la detección temprana es una acción que puede salvar vidas. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer para Perú (Globocan), más de 1.800 mujeres peruanas fallecieron debido a esta enfermedad.
Los avances tecnológicos permiten que la detección sea más precisa aún. En ese sentido, la Clínica Internacional cuenta con un equipo único en el Perú: el sistema de biopsia mamaria Affirm™ con mesa prona. Este equipo, el primero disponible en nuestro país, realiza biopsias de tipo estereotáxica, método computarizado de exploración tridimensional que detecta posibles lesiones sospechosas para, así, retirar una muestra de tejido de las mismas y hacer el diagnóstico de si se trata de un cáncer de mama.
Una de las novedades que ofrece este sistema es que la paciente puede colocarse boca abajo, posición que en el mundo clínico se conoce como decúbito prono. Según estudios de la empresa Hologic, hay varios argumentos a favor para optar por esta posición: por ejemplo, resulta más cómoda para las pacientes durante el tiempo de la intervención. Además, el hecho de que la paciente no vea el proceso de biopsia –cosa que ocurre en un examen convencional, boca arriba– genera más aceptación.
INNOVACIÓN AL MÁXIMO
El sistema de biopsia Affirm™, puesto en marcha por primera vez en el Perú por la Clínica Internacional, realiza biopsias de lesiones sospechosas diagnosticadas por mamografía 2D e, incluso, de lesiones visualizadas solo por mamografía 3D-tomosíntesis durante un despistaje. Asimismo, el sistema detecta lesiones sutiles y calcificaciones tenues en los tejidos.
Las biopsias son realizadas con un alto grado de precisión, pues el sistema cuenta con un brazo electrónico que accede a cualquier zona de la mama, incluso a áreas habitualmente complicadas próximas a las axilas. Por otro lado, el médico cuenta con un campo de visión superior, que incrementa la probabilidad de detección de lesiones en las mamas.
Como parte de una política orientada hacia la innovación y la excelencia, los médicos de la Clínica Internacional están actualizados y capacitados para operar este sistema, el primero en cuanto a biopsia estereotáxica disponible en el Perú. Es un esfuerzo más que impulsa la lucha contra el cáncer de mama.
Reportaje publicitario