El sentimiento de incertidumbre por lo que depara el nuevo año, la vuelta al trabajo y los colegios y sin hablar de las cuentas bancarias que aún se ven afectadas por los excesos de navidad, son algunos factores para denominar el próximo lunes 16 de enero, el tercer lunes del mes, como el ‘Blue Monday’, o en español, ‘Lunes triste’.
Esta teoría tiene años y siempre es tendencia en las redes sociales, las cuales están llenas de publicaciones con el hashtag #BlueMonday y de “mensajes de ánimo” para sobrellevar estas deprimentes 24 horas.
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¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL “BLUE MONDAY”?
Todo empezó en 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajaba en una campaña publicitaria para la desaparecida compañía de viajes Sky Travel y terminó diseñando una fórmula para calcular el peor día del año.
Inicialmente, según recoge la BBC de una entrevista de Arnall con el diario británico The Telegraph, al psicólogo se le había solicitado calcular “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”.
Sin embargo, tras pensar en todos los comentarios que recibía de sus pacientes, decidió analizar los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero " es particularmente deprimente”.
Así que, tras examinar todas las causas que poco a poco recogía, como el clima, los excesos navideños y los objetivos frustrados de año nuevo, Cliff terminó hallando una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.
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Con este descubrimiento, Arnall, que ahora imparte cursos sobre felicidad y bienestar personal, ha sido duramente criticado por algunos de sus colegas.
El neurocientífico Dean Burnett, que trabajó en el departamento de psicología de la británica Universidad de Cardiff, calificó la fórmula de “pseudociencia sin sentido” en un artículo en el diario británico The Guardian.
“Estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático”, escribió el científico Ben Goldacre respecto a las ecuaciones de Arnall también en el diario The Guardian. “No es ninguna sorpresa, puesto que vienen preparadas por compañías de relaciones públicas que solo buscan el nombre de un científico”, agregó.
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‘BLUE MONDAY’ Y LA PUBLICIDAD
Debido al gran impacto que tiene este día en redes sociales, las empresas aprovechan la fecha para promocionar sus productos con el objetivo de ‘mejorar el día’.
De hecho, el mismo Cliff ha sido parte de una campaña llamada #StopBlueMonday, que es impulsada por el gobierno de las Islas Canarias, donde señala lo siguiente: “No dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar… Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.
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