Uno de los subsidios económicos en Colombia más importantes es Familias en Acción, que brinda apoyo a quienes más lo necesitan en el país y que se encuentran en una situación difícil producto del alza de precios de la canasta básica familiar. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo puedes saber si es que eres beneficiario de este apoyo económico que brinda el Estado colombiano.
CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE FAMILIAS EN ACCIÓN
Es importante tener en cuenta que, para ser beneficiario de Familias en Acción, se debe ser una persona en estado de vulnerabilidad, ya que, como todo beneficio del Estado, este está destinado a las poblaciones más necesitadas del país.
Teniendo esto en cuenta, debes ingresar al siguiente link y seguir todos los pasos que se indican a continuación: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/
- Ingresa a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
- Digita el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
- Escribe el número del documento.
- Escribe su primer nombre y luego el primer apellido
- Indica la fecha de expedición del documento.
- Selecciona la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.
QUÉ ES FAMILIAS EN ACCIÓN
Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Pueden acceder a Familias en Acción aquellos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.
La cobertura del programa Familias en Acción incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.
QUÉ ES PROSPERIDAD SOCIAL
Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.
Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.
La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.
Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.
En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.