La entrega de los 270 soles a más de 4 millones 200 mil ciudadanos peruanos en situación de vulnerabilidad económica continúa su curso desde el anuncio oficial brindado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el miércoles 2 de noviembre. El Bono Alimentario es un subsidio monetario que tiene como objetivo poder ayudar a solventar la compra de productos en alza, pero su cobro puede conllevar dificultad y complicaciones. Ante eventuales problemas, conoce de qué forma se pueden reportar casos relacionados a la suplantación de identidad, por ejemplo, entre otros.
MIRA AQUÍ: Bono Alimentario 2022: ¿Cuánto debe ser mi salario para cobrar los S/ 270?
BONO ALIMENTARIO: ¿CÓMO EL MIDIS PUEDE TENER CONOCIMIENTO ACERCA DE PROBLEMAS PARA COBRAR LOS 270 SOLES?
Todo trámite puede estar condicionado a algún tipo de percance de fuerza mayor, y que no puede ser resuelto por el mismo usuario y/o beneficiario.
A fines de octubre, el Midis habilitó un sistema online para recepcionar solicitudes que guarden relación con problemas de los ciudadanos mayores de edad para cobrar los 270 soles del Bono Alimentario.
El link oficial disponible servirá para notificar 3 tipos de dificultades consideradas para la ayuda estatal.
Ingresando a Problemas con tu Bono Alimentario, la persona registrada como beneficiario podrá acceder al llenado de un formulario con datos personales, y a sustentar el motivo de la solicitud.
LEE TAMBIÉN: Bono Alimentario 2022: pasos y requisitos para cobrar el subsidio en la modalidad pago en ventanilla
¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PUEDO REPORTAR POR EL COBRO DEL BONO ALIMENTARIO?
El Midis ha establecido la prestación de asistencia virtual en base a 3 opciones que mostrará el link habilitado para resolver problemas con respecto al Bono Alimentario.
De acuerdo a la información proporcionada por el portal único del Estado peruano, se brindará ayuda ante casos de suplantación de identidad, vale decir si se detectó el registro del número de celular de la persona beneficiaria, sin que la misma haya realizado el trámite.
Asimismo, y como parte de esta opción, se considerará poder ayudar al beneficiario registrado que haya sufrido la pérdida o el robo de su equipo móvil antes de recibir el código de validación.
La segunda alternativa que figura para poder reportar problemas con el cobro de los 270 soles es la de haberse acercado a ventanilla de la entidad financiera correspondiente, y le hayan manifestado que no tenían el Bono Alimentario a su nombre.
Por último, si el beneficiario no puede desplazarse o dirigirse de manera presencial podrá acreditar a una tercera persona para que realice el cobro del Bono Alimentario.
Cabe resaltar, que esta opción estará apta y será útil a partir del miércoles 16 de noviembre.
¿CÓMO REGISTRO MI PROBLEMA EN EL LINK OFICIAL DEL BONO ALMIENTARIO?
Para presentar una solicitud de problema, el usuario debe ingresar al link oficial enlazado líneas arriba, y colocar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y también la fecha de emisión.
Dentro de la plataforma online, se debe pulsar el botón “Registrar un caso”, y luego escoger la alternativa que coincida con alguno de los 3 tipos de inconvenientes.
El beneficiario deberá completar todos los formularios y documentación proporcionada por el Midis para el posterior análisis de la situación.
Luego de la confirmación del envío exitoso, se procederá a la evaluación del caso, y comunicación directa con el solicitante.
BONO ALIMENTARIO: ¿CÓMO SABER SI ACCEDO AL SUBSIDIO MONETARIO Y CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIRLO?
La ciudadanía en general puede consultar y verificar si le corresponde el cobro de los 270 soles.
Colocando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y la fecha de emisión del mismo documento en la plataforma online habilitada por el Midis, las personas registradas en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y cuyos hogares no perciben ingresos estatales ni privados, podrán confirmar si son beneficiarios, y además revisar su modalidad y grupo al que pertenece.
Cabe resaltar, que el cronograma de pagos del Bono Alimentario estará vigente hasta el 30 de abril de 2023, aunque se prevé que todos los grupos beneficiarios cobren los 270 soles antes de que acabe el 2022.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bono Alimentario 2022: ¿Cómo abrir una billetera digital para poder cobrar el subsidio? Paso a paso
- Bono Alimentario: ¿Se puede autorizar a un familiar o amigo para que cobre el dinero por mí?
- Bono Alimentario de S/ 270: ¿cómo detectar y evitar estafas con el cobro del subsidio económico?
- Bono Alimentario 2022: si vivo en una comunidad alejada y de difícil acceso, ¿cómo y cuándo podré cobrarlo?
- Bono Alimentario 2022: Conoce las fechas de pago para los grupos de beneficiarios
Contenido Sugerido
Contenido GEC