El primer transporte masivo subterráneo y totalmente automático del Perú aportará modernidad a la ciudad y a la vez fortalecerá los desplazamientos de las personas en tiempo récord. La “Marcha Blanca” de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao anunciada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), y confirmada por el Gobierno, se pondrá en marcha para transportar sin costo alguno a público que habite en Santa Anita. Te contamos cómo deberás utilizar e ingresar a este nuevo tren, y a partir de cuándo de manera gratuita.
¿CÓMO PODRÁS INGRESAR A LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO CUANDO SE ACTIVE LA “MARCHA BLANCA” 2023?
La mega estructura que beneficiará a miles de ciudadanos peruanos que viven entre Lima Este y la Provincia Constitucional del Callao, está próximo a estrenarse tal y como lo confirmó la ATU en el mes de mayo a través de su presidente, José Aguilar.
Mediante el uso del primer tramo de la Línea 2 del Metro, en principio, y a partir de fines de 2023, las personas podrán transportarse gratuitamente por un periodo determinado a fin de comprobar la eficiencia del servicio que busca brindarse cuando arranque oficialmente la denominada Puesta en Operación Comercial (POC) de la Etapa 1A.
De acuerdo a información compartida por Andina, medio que tuvo acceso exclusivo y recorrió uno de los trenes que conforman este medio de transporte subterráneo, la “Marcha Blanca” que iniciará en los próximos meses, abarcará el trayecto comprendido entre las estaciones de embarque del Mercado Santa Anita y Evitamiento, 2 de las 5 que ya están culminadas y listas para implementarse.
Con respecto al ingreso, las personas que vayan a utilizar este servicio para viajar 5 km aproximadamente dentro del distrito de Santa Anita, primero deben ubicarse en las entradas de la parada que van a emplear, y bajar al entrepiso o al vestíbulo mediante la subida a una escalera peatonal, mecánica o ascensores ubicados estratégicamente.
En dicho espacio, la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima - Línea 2 ha ubicado locales comerciales como cafeterías y quioscos, y en el siguiente subpiso estableció que se dividan 2 áreas con el objetivo de permitir el libre acceso y circulación de la ciudadanía para la adquisición de tarjetas que estarán a la venta para cada usuario.
Asimismo, y luego de la efectiva validación del pago del pasaje cuando corresponda, es decir a inicios del 2024, las personas podrán acceder al segundo ambiente para el embarque correspondiente.
Ten en cuenta, que de acuerdo a lo proyectado con la “Marcha Blanca”, y anunciado por la ATU, inicialmente los usuarios no efectuarán ningún pago por un periodo de 3 meses hasta que finalmente la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y el ramal de la Línea 4 estén operativos de manera oficial.
¿A PARTIR DE CUÁNDO SE DESARROLLARÁ LA “MARCHA BLANCA” DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO Y QUÉ ESTACIONES DE EMBARQUE PODRÁN UTILIZARSE?
Falta poco para que los habitantes del distrito de Santa Anita puedan conocer por dentro las instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y sean beneficiados con el primer tramo habilitado para trasladarse desde el Mercado Santa Anita hasta Evitamiento, y viceversa en tan solo 6 minutos.
Tal y como lo informa Andina, la fecha de inicio de la “Marcha Blanca” del primer tren subterráneo del país será el 21 de diciembre de 2023, mediante el uso de las siguientes estaciones de embarque que figuran incluidas en la Etapa 1A de la obra:
- E20 / Evitamiento
- E21 / Óvalo Santa Anita
- E22 / Colectora Industrial
- E23 / Hermilio Valdizán
- E24 / Mercado Santa Anita
Cabe resaltar, que el propósito de las Pruebas de Puesta en Marcha es verificar que realmente se puede operar y mantener todos los activos del sistema ferroviario de manera segura y en óptimas condiciones, con la finalidad de obtener la autorización para la POC que permita iniciar formalmente con el pago de boletos en efectivo a partir del mes de abril de 2024.
¿QUÉ ES LA LÍNEA 2 Y EL RAMAL DE LA LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO Y A CUÁNTAS PERSONAS BENEFICIARÁ?
La mega estructura que dará vida al primer metro y corredor subterráneo del Perú es una obra gestionada por el Gobierno mediante el MTC y la sociedad concesionaria que cuenta con gran experiencia en el rubro, y es reconocida por haber construido sistemas similares en Santiago de Chile, San Francisco, Tesalónica, Nápoles, Nueva York, túneles y cientos de estaciones en todo el mundo.
Entre la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima serán beneficiados al día más de 660 mil pasajeros que habitan en los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao.
Asimismo, y en tan sólo 45 minutos si te trasladas desde la provincia constitucional hasta las jurisdicciones del lado este, por ejemplo, notarás que la operación automática de las 27 estaciones que conforman el sistema eléctrico de transporte masivo, brindará una mejora significativa en términos de eficiencia y tiempos a lo largo de 26.87 kilómetros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son las 10 carreras bien pagadas, pero que casi nadie quiere estudiar?
- Sueldo mínimo 2023 en Perú: De cuánto es el monto actual y cuándo se daría un aumento
- Esto debes saber sobre la fibra óptica que diferentes operadoras de internet intentan vendernos
- MTC | ¿Para quiénes no será una obligación el curso de actualización?
- Así es la moneda de 2 bolívares de Venezuela que podría costar hasta 3,000 soles
Contenido Sugerido
Contenido GEC