5 nuevos megaproyectos de la ciudad de Lima fueron aprobados por parte del Poder Ejecutivo con el objetivo de realizar construcciones que aminoren el caótico tráfico de la capital, que afecta a tantos ciudadanos de Lima Metropolitana día tras día. Entre ellos se encuentra una nueva vía rápida para San Juan de Lurigancho. En esta nota podrás conocer más sobre la Vía Rápida Próceres - Wiese que busca facilitar el transporte de las personas que recorren esta zona constantemente.
¿Cómo será la nueva Vía Rápida Próceres - Wiese de San Juan de Lurigancho?
Esta obra se iniciará en el jirón Enrique Petral y culminará en el Pasaje Augusto B. Leguía para facilitar el tránsito en las diversas cuadras de las avenidas Próceres y Wiese, que se encuentran en uno de los distritos más poblados de la capital: San Juan de Lurigancho. El megaproyecto consiste en un corredor vial elevado que a lo largo de 5 kilómetros se extenderá por las avenidas El Muro, Héroes del Cénepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú.
Sin embargo, el proyecto no termina ahí, sino que también se planea la construcción de hasta 9 puentes vehiculares, paraderos modernos, semáforos inteligentes y áreas verdes a lo largo de toda esta Vía Rápida. Su objetivo es que los ciudadanos de Lima Este puedan desplazarse fácilmente hacia el centro de la ciudad. De esta manera, miles de residentes de San Juan de Lurigancho se podrán movilizar de manera rápida y segura.
¿Por qué algunos especialistas critican la construcción de la Vía Rápida en San Juan de Lurigancho?
A pesar de que el proyecto fue recientemente aprobado, ya cuenta con algunos detractores que ven de mala manera su construcción. Un medio local conversó con diversos especialistas y sus opiniones fueron principalmente negativas debido a diversas razones. Por ejemplo, la abogada y directora ejecutiva de Lica Cómo Vamos, Mariana Alegre, calificó la obra como ‘absurda e inviable’.
Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, por su parte, señalo que la Vía Rápida Próceres - Wiese no resolvería el problema que pretende solucionar. “No es una propuesta que va a solucionar el problema porque lo que está planteando es la construcción de puentes en determinadas vías, en las que podría, efectivamente, paliar la congestión”, dijo. “Sin embargo, la falta de infraestructura no es la causa principal de la congestión”.
¿Cómo será el túnel que conectará San Juan de Lurigancho con Ate?
La ciudad de Lima está experimentando significativos cambios en cuanto a infraestructura se refiere y el anuncio de la construcción de megaobras a cargo del Gobierno con el objetivo de favorecer a millones de personas que padecen con el tráfico, y viven en distritos como SJL y Ate ubicados en la zona este.
A través de varios túneles y modernas autopistas, el AVP adjudicado por el MTC al consorcio formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr, no solo reducirá tiempos de viaje entre demarcaciones, sino también influirá positivamente en la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central, e integración eficiente de la red vial local.
En ese sentido, y con 34.8 kilómetros de longitud, la información compartida por ProInversión detalla que dicha megaobra busca mejorar la circulación vehicular en Lima Metropolitana y el Callao atravesando 12 distritos en total, y mediante 3 tramos que van del Óvalo 200 millas hasta el Óvalo Naranjal.
Con respecto a la reducción de tiempos, por ejemplo, los habitantes de SJL y Ate en la zona este de la capital que utilicen el AVP, podrán aprovechar los túneles y amplias autopistas entre sí para acercarse en tan solo 10 minutos.
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