Durante las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 que se realizaron el domingo 2 de octubre, algunos hechos quedaron registrados como parte de la jornada electoral. Mesas inhabilitadas por falta de miembros de mesa y/o personeros, el uso facultativo de la mascarilla, colectas para completar mesas electorales, y ausentismo para emitir el voto fueron las principales características. Te contamos los detalles sobre cómo efectuar el trámite para solicitar dispensa de una multa electoral ante casos de omisión al sufragio.
MIRA TAMBIÉN: EN VIVO | Elecciones Regionales y Municipales 2022: lo último de los comicios en Lima y provincias
ERM 2022: ¿CÓMO TRAMITAR UNA DISPENSA DE UNA MULTA ELECTORAL?
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el organismo del Estado peruano que se encarga de revisar las solicitudes de dispensa por parte de la ciudadanía que, por diversos motivos, no cumplió con su deber cívico.
Igualmente, también es la institución que otorga las exoneraciones como parte del cierre de la diligencia electoral.
Para tramitar una dispensa de una multa electoral, la persona que omitió el sufragio puede iniciar la gestión a través de la modalidad online, y de acuerdo a información compartida por el JNE, también excepcionalmente de manera presencial.
El ciudadano que requiera dispensar una inasistencia para emitir el voto obligatorio, debe ingresar al Sistema de Dispensa Virtual para tramitarlo en línea.
En el portal se debe colocar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), código de ubigeo de DNI, y el código del Grupo de Votación para poder ingresar y cumplir con lo requerido.
Dentro del mismo, se debe seleccionar el tipo de multa, tipo de causales e incorporar los requisitos solicitados.
Sin embargo, de no ser posible realizar el trámite online, el ciudadano podrá dirigirse a Mesa de Partes Presencial del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070 - Cercado de Lima/Jr. Nazca 598 - Jesús María), a las Oficinas Desconcentradas ubicadas a nivel nacional o a los Jurados Electorales Especiales en época electoral para realizar la diligencia presencialmente.
REVISA AQUÍ: Consulta las multas por no votar en las Elecciones: ¿En qué casos aplica?
REQUISITOS Y CAUSALES PARA TRAMITAR UNA DISPENSA DE UNA MULTA ELECTORAL ANTE EL JNE
Los requisitos solicitados por el JNE, para el otorgamiento de una dispensa por infracción electoral, son bastante prácticos y sencillos.
Cabe resaltar, que cumpliendo con lo reglamentado, el ciudadano quedará liberado y sin multas pendientes de pago ni sanciones administrativas.
Repasemos cuáles son los requerimientos que solicita el JNE para tramitar una dispensa de una multa electoral:
- DNI convencional o electrónico
- Copias simples de los documentos sustentatorios de acuerdo a la tabla general de motivos y/o causales considerados en el siguiente listado:
Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos / Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero / Desastres naturales o de origen humano / Error en el padrón electoral / Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades electorales atribuibles a las entidades del Sistema Electoral / Fallecimiento de familiar directo / Impedimento del ejercicio de derecho de sufragio e instalación en los casos originados por incidencias electorales / Discapacidad física, mental, sensorial o intelectual / Lactancia o mujeres en periodo de gestación (aplica únicamente para justificaciones) / Robo o pérdida de DNI-DNIe / Salud / Fuerza mayor
De acuerdo al causal que corresponda, la persona que necesite tramitar la dispensa de una multa electoral deberá adjuntar la documentación requerida que figura en el siguiente enlace: Solicitud de Dispensa - ERM 2022.
ERM 2022: COSTO DE TRÁMITE Y DÍAS HÁBILES
De acuerdo a lo expuesto en la sección Preguntas Frecuentes (Dispensas), el JNE otorga y acepta dispensas realizadas, únicamente, a partir del día siguiente de que se lleven a cabo las elecciones (en este caso, desde el día lunes 3 de octubre), y hasta que se emita la Resolución de Medida Cautelar de Embargo, como parte del procedimiento de ejecución coactiva, que se realiza cuando una persona no cumple con interponer recursos administrativos o no paga la penalización económica dentro de los 15 días hábiles luego de la infracción electoral.
El derecho a trámite por dispensa tiene un costo determinado por el JNE.
Todo ciudadano que necesite quedar eximido de pagar una multa electoral, deberá pagar un valor de 23.60 soles.
Para realizar el pago correspondiente, el solicitante deberá acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional indicando el código 01465, y también podrá realizarlo vía online a través de Págalo.pe.
Cabe resaltar, que si la inasistencia fue causada por haber sido diagnosticado con COVID-19, hospitalizado o puesto en cuarentena a raíz de la enfermedad, el trámite para estos ciudadanos será gratuito.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué trámites no podré realizar si no cumplo con pagar mi multa electoral?
- Bono Wanuchay, 350 soles: ¿cómo saber si soy beneficiario y hasta cuándo se entregará el subsidio?
- DNI: ¿cómo realizar una denuncia policial en línea si perdiste o te robaron tu documento de identidad?
- Elecciones 2022: entre setiembre y octubre se entregaron más de un millón de DNI, informa Reniec
- Elecciones y emprendimiento: los negocios que surgieron alrededor de los locales de votación
Contenido Sugerido
Contenido GEC