Multas Electorales 2022: Conoce qué sucede si no se cumple con el pago de esta sanción económica, en qué casos se aplica, y demás. (Foto: gob.pe)
Multas Electorales 2022: Conoce qué sucede si no se cumple con el pago de esta sanción económica, en qué casos se aplica, y demás. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

El voto es obligatorio en el Perú, excepto para personas adultos mayores a partir de los 70 años. El domingo 2 de octubre se llevará a cabo la jornada cívica para elegir a nuevos alcaldes, gobernadores, y otras autoridades. Las(ERM) 2022 requieren de cada uno de los ciudadanos aptos para el sufragio, sin embargo el incumplimiento, también, forma parte del proceso democrático. Infórmate y revisa los detalles acerca de las , y cuáles son las consecuencias de su impago.

Los ciudadanos del Perú y sus provincias, regiones y distritos, tendrán el deber cívico de sufragar para determinar el futuro de sus comunidades por un periodo de 4 años.

El domingo 2 de octubre, deberán ejercer su derecho al voto más de 24 millones de personas adultas habilitadas y registradas de acuerdo al elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La región que más concentra cantidad de votantes es Lima, y la de menor población electoral es Madre de Dios.

Sin embargo, existe un grupo que porcentualmente está agrupado en el listado de multas e infracciones administrativas.

Estas penalizaciones económicas tienen como finalidad poder disuadir al ciudadano elector para que asista a su local de votación y cumpla con su deber cívico.

¿QUÉ ES UNA MULTA ELECTORAL Y EN QUÉ CASOS SE HACE EFECTIVA?

Esta modalidad es muy utilizada para sancionar a quienes no cumplen con la obligatoriedad de alguna función relacionada a un proceso electoral, ya sea presidencial o municipal.

En este caso puntual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la entidad que resuelve la magnitud de la falta, y determina cuáles son los causales y motivos para aplicar una penalidad.

Para tal efecto, se considera multar a un ciudadano por no cumplir con participar de la jornada electoral como votante o miembro de mesa principal o secundario.

Detallemos cuáles son las razones consideradas como incumplimiento por el JNE:

- No asistir al local de votación asignado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para emitir el voto correspondiente.

- No asistir al local de votación asignado para cumplir con las funciones de ser miembro de las mesas de sufragio, ya sea como titular o suplente.

- No aceptar y/o abstenerse de suplir a algún miembro de mesa ausente.

Cabe resaltar, que un ciudadano votante puede excusarse para evitar el pago de una multa electoral. Los detalles sobre estas excepciones y/o justificaciones figuran en el siguiente enlace:.

LEE AQUÍ: Elecciones 2022: dónde votar, multa electoral, pagos a miembros de mesa y todo lo que debes saber este 2 de octubre

MULTAS ELECTORALES 2022: ¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON EL PAGO DE UNA SANCIÓN ECONÓMICA?

El retraso o hacer caso omiso al pago de una multa electoral puede conllevar la imposibilidad de realizar gestiones y/o trámites de índole personal.

Si bien es cierto, el ciudadano infractor todavía tiene y tendrá derecho al voto, es importante tener en cuenta que la acumulación de pagos pendientes impactan negativamente en el proceso de diligencias administrativas.

Repasemos cuáles son los trámites que se impiden por no cancelar una multa electoral en el Perú de acuerdo a datos referentes proporcionados por el :

- Actos o gestiones relacionadas con el estado civil del ciudadano (matrimonio, divorcio, viudez, etc)

- Imposibilidad de intervenir en procesos judiciales o administrativos.

- Impedimento de poder tramitar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

- Acto de ser nombrado como funcionario público.

- Limitaciones para la inscripción de un ciudadano en cualquier programa social, y para tramitar la renovación o duplicado de un documento nacional.

Asimismo, y si el listado de multas electorales se incrementa y pasa un tiempo considerable desde su imposición, el JNE tiene la facultad de elevar el proceso a una etapa llamada como .

Con esta acción administrativa se pueden embargar cuentas bancarias, por ejemplo.

¿CUÁNTO VALEN LAS MULTAS ELECTORALES Y CÓMO ESTÁN CLASIFICADAS DISTRITALMENTE?

La entidad encargada de fiscalizar todo tipo de evento electoral en el Perú, ha establecido los costos de la multa electoral de acuerdo a un esquema de clasificación distrital.

Este esquema estipula la diferenciación de montos por zonas consideradas como pobre, no pobre, y pobre extremo.

Asimismo, los costos ligados a los miembros de mesa son considerablemente elevados y mayores dada la importancia de las funciones determinadas, y ya sea por inasistencia o negación.

Esta clasificación distrital se basa en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Repasemos el detalle de cada tipo de multa electoral:

- Distritos clasificados como No Pobre

Multa de 92 soles

- Distritos clasificados como Pobre

Multa de 46 soles

- Distritos clasificados como Pobre Extremo

Multa de 23 soles

- Incumplimiento Miembro de Mesa / Negación Mesa Electoral

Multa de 230 soles

MULTAS ELECTORALES 2022: ¿DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR EL ESTADO DE UNA SANCIÓN ECONÓMICA?

Todo ciudadano en general puede revisar, verificar y consultar en qué situación o estado se encuentran sus multas electorales en la actualidad.

El paso es muy sencillo, y enlaza directamente con el portal online del JNE donde se detallan los datos de cada infracción cometida si es que fuera el caso.

Para realizar la consulta, se debe ingresar a este enlace:, y averiguar colocando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el recuadro inferior se debe insertar el código captcha que figura por defecto.

Cuando se permite el acceso, aparecerá la información relacionada al DNI del ciudadano con respecto a las multas electorales vigentes.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más