ONPE informa hasta qué hora estarán abiertas las mesas de votación en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrarán el próximo domingo 2 de octubre. (Foto: ONPE)
ONPE informa hasta qué hora estarán abiertas las mesas de votación en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrarán el próximo domingo 2 de octubre. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las . En este caso, te detallamos hasta qué hora tienen plazo las personas para cumplir con su voto en estos comicios.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2022 | Cuáles son las restricciones y multas con miras a los comicios del domingo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los locales de votación en todo el país se abrirán desde las 07:00 a.m. para estas elecciones.

En ese sentido, el organismo electoral resaltó que las mesas de votación en el ámbito nacional se cierran de manera a las 5:00 p.m., tal como lo señalan las normas.

¿Cuáles son los horarios diferenciados recomendados?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó, en el marco de las Elecciones 2022, votar en el horario sugerido por la entidad según el último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Rafael Arias, subgerente de Documentación e Investigación Electoral de la ONPE, recordó que en los anteriores comicios se tuvo un voto escalonado, con horas según el último dígito del DNI.

LEE MÁS | ¿Ya sabes dónde votar? | Conoce tu local de votación de la ONPE con tu DNI

Agregó que, para las elecciones de este 2 octubre, lo que se estableció son bloques. “Todos estos horarios son sugeridos, nada es obligatorio. Pueden asistir a la hora que puedan y a nadie se le va a negar el voto”, señaló Arias a RPP.

A continuación, el horario elaborado en el el siguiente horario:

  • Si el último dígito de tu DNI es: 1, 2, 3 o 4: 07:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Si tu DNI termina en: 5, 6, 7, 8, 9 o 0: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • En la franja de las 2:00 p.m. a 17:00 p.m. horas sufragarán los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad u otro tipo de vulnerabilidad.
ONPE recomienda votar en horario recomendado de acuerdo al último dígito de mi DNI.
ONPE recomienda votar en horario recomendado de acuerdo al último dígito de mi DNI.

Según la ONPE, el objetivo de estos horarios diferenciados es evitar aglomeraciones en las mesas de sufragio y que el proceso electoral pueda realizarse de manera segura para todos los ciudadanos.

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

¿Qué autoridades se elegirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

A nivel regional, en los comicios del 2 de octubre se elegirá a gobernadores y vicegobernadores, así como a consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales. En tanto, a nivel municipal serán elegidos los próximos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

¿Cuántos electores participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

De acuerdo con información de la ONPE, un total de 24′760.062 electores están habilitados para participar en las ERM 2022 del domingo 2 de octubre. De ese número total, 12′451.069 son mujeres (50.2869%) y 12′308.993 son hombres (49.7131%).

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2022: votar con DNI extraviado o vencido, uso de mascarilla y otras dudas para este 2 de octubre

¿Qué labor cumplirán los miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Los ciudadanos sorteados tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas que se deberán instalar en todo el país, las cuales tendrán en cada una 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa fueron preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de septiembre.

Además, en las los miembros de mesa serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más