Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el próximo domingo 2 de octubre en todo el país. (Foto: GEC)
Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el próximo domingo 2 de octubre en todo el país. (Foto: GEC)
Redacción EC

El próximo 02 de octubre se realizarán las en las que se elegirán a las autoridades para el periodo 2023 -2026, de acuerdo con la convocatoria de la . Es por eso que será necesario conocer la respuesta de todo tipo de pregunta antes de acudir a sufragar.

¿Cómo consultar mi local de votación?

Para conocer tu local de votación asignado por la ONPE, debes seguir los siguientes pasos:

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

La misma plataforma te indicará también si fuiste sorteado para ser miembros de mesa titular o suplente. Asimismo, el número de tu mesa de sufragio, el número de orden, y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble.

¿Cuánto pagarán a los miembros de mesa?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se les pagará a cada uno de los miembros de mesa, que participen en la jornada electoral del 2 de octubre, 120 soles. Como paso previo, la ONPE seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante el referido sorteo.

Los ciudadanos sorteados tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Si soy miembro de mesa, ¿Puedo pedir que me excluyan?

Para esto debes tener en cuenta que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable; aunque hay excepciones como los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años de edad; además de los señalados en el punto anterior.

LEE MÁS | Fact checking: candidatos a la alcaldía de Lima incurrieron a frases falsas y engañosas en debate

¿Qué pasa si no cumplo mi función de miembro de mesa?

A pesar de que sabes que el cargo es irrenunciable, pero decides no cumplir con tu deber, tendrás que pagar una multa económica.

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 230.
  • Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

¿Cuáles son las multas para los electores omisos?

Cabe precisar que los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. Si no sufragas pagarás una multa en la siguiente escala:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23

¿Cuánto es la multa por no ir a votar este 2 de octubre?

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recibirás una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste tu deber de asistir como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente.

El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Esta clasificación se hace según el distrito que aparece en tu DNI. Si no estás seguro bajo qué clasificación está tu distrito, puedes revisarlo en la .

Según detalló el máximo organismo electoral, las multas oscilan entre 23 y 92 soles, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 230 soles.

TE PUEDE INTERESAR | Elecciones 2022: las claves para la votación en un proceso que se calienta lentamente

En entrevista a RPP, el jefe del área de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Ernesto Grillo Teagua, precisó que corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas no pobres (2 por ciento de la UIT, fijada este año en 4600 soles).

“Si los electores residen en distritos catalogados como pobres no extremos, deberán cancelar 46 soles (equivalente a 1% de la UIT), mientras que los de distritos de pobreza extrema deberán abonar 23 soles (0.5% de la UIT)”, remarcó.

Las multas que deberás pagar son:

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
  • S/ 230 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230 por negarte a conformar la mesa electoral.

Toma en cuenta que si no cumples tu deber electoral en las dos vueltas de una elección presidencial, serás multado dos veces.

¿Cómo liberarme de una multa electoral?

  • Pagar el monto de la multa electoral.
  • Presentar una justificación o dispensa.

Elecciones 2022: ¿Qué pasa si no pago mi multa electoral?

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social ni obtener un brevete.

Además, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias y otros.

Consultar si tengo una multa electoral y cómo pagarla

Consulta si tienes multas electorales en el siguiente link: , donde podrás ver si cuentas con una multa electoral, la razón de la multa y si se ha iniciado o no un proceso de cobranza.

Una vez que confirmes, ingresa al servicio con tu usuario o contraseña. En el buscador, selecciona “JNE” y luego “Multas electorales”. Coloca tu número de DNI.

Aparecerán las multas y podrás cancelarlas siguiendo las instrucciones de la plataforma.

También puedes hacerlo presencialmente y cancelar tu penalización:

  • En las agencias del Banco de la Nación.
  • En la caja de la oficina del JNE, ubicada en Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta Visa o efectivo.

Recuerda que el pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, brindando tu número de DNI.

¿Puedo votar con mi DNI vencido en las Elecciones 2022?

Recuerda que son un total de 24′759,909 de electores peruanos y 153 extranjeros que han sido llamados a las urnas para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,694 burgomaestres distritales. ¿Se podrá identificar con el DNI vencido?

MÁS INFORMACIÓN | Reniec: más de 900 mil peruanos no recogen su DNI a pocas semanas de las Elecciones 2022

¿Puedo votar con el DNI vencido?

El Reniec, después de varias prórrogas, el 30 de junio dio por finalizado el plazo que daba vigencia a los DNI caducados. A partir del 1 de julio es una obligación tener el documento actualizado para poder realizar trámites legales, bancarios, entre otros.

Sin embargo, a menos de un mes de los comicios, la entidad aún no ha dejado claro si se hará una excepción y se podrá votar con la cédula de identidad vencida, como ha venido ocurriendo en los anteriores comicios: 2021, 2018, 2014 y 2011. Este medio se ha comunicado con el área de imagen de Reniec, donde indicaron que, de momento, no hay respuesta.

¿Qué pasa si no renuevo el DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Si no renuevas tu DNI, vas a tener impedimentos para efectuar trámites como:

  • Es posible que no puedas votar en las elecciones 2022.
  • Trámites bancarios, como retiros en ventanilla, solicitar préstamos ni recibir remesas.
  • No podrás cobrar los bonos que emite el Estado, así como otros subsidios.
  • Viajes al interior del país ni al extranjero.
  • Trámites de matrimonio o divorcio.
  • Trámites notariales, como permisos de salida del país para menores de edad.
  • Tramitar tu brevete, ya sea nuevo o renovación.
  • Trámites en juzgado de familia, etc.
  • Trámites en la Sunarp.
  • Impedimento para comprar un inmueble o un vehículo, entre otros.
  • Acceder a una herencia.

Horario de votación este 2 de octubre

Para cuidar tu salud y la de los demás ciudadanos que irán a cumplir con su deber electoral el 2 de octubre del 2022, la ONPE sugiere ir a votar en diferentes horarios. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de votación que propaguen la COVID-19.

Horarios diferenciados

  • Si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo, ve preferentemente de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Si no perteneces a un grupo de riesgo, ve a votar según el último dígito de tu DNI:

  • 1, 2, 3 y 4: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • 5,6, 7, 8, 9 y 0: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más