El mundo gira y los países que la componen tienen como propósito elemental mediante sus gobiernos, la defensa de cada área territorial producto de amenazas inminentes. Ante este tipo de situaciones, existe una nación en particular destacada por el prestigioso Global Firepower, que acumula gran poderío aéreo, y por un año más siendo 18 consecutivos, representa la mayor fuerza militar a nivel mundial superando a Rusia, China, entre otros. Te contamos de cuál se trata a continuación, dónde queda ubicado, en qué categoría saca ventaja, cifras, capacidades y cuáles son sus cualidades clave.
QUÉ PAÍS DEL MUNDO HA SUPERADO A RUSIA Y CHINA EN PODERÍO AÉREO Y ES POTENCIA COMO FUERZA MILITAR SEGÚN GLOBAL FIREPOWER
La tecnología de vanguardia para satisfacer requerimientos locales, y un gran presupuesto, forman parte de las características que hoy elevan a un país del mundo como la principal potencia militar según Global Firepower a través de la revisión anual donde queda certificado por decimoctavo año consecutivo su poderío a todo nivel.
Hoy nos referimos a Estados Unidos, la nación norteamericana que preside Joe Biden, y tiene unas sofisticadas Fuerzas Armadas integrada por la Fuerza Aérea (USAF), el Ejército y la Armada (USN), e incluyen además a otros “servicios notables” como lo resalta WARPOWER, destacando, por ejemplo, el Cuerpo de Marines (USMC), la Fuerza Espacial (USSF) y la Guardia Costera.
De acuerdo a la información compartida por Global Firepower, dicho país ubicado en América del Norte supera por amplio margen a Rusia, China e India gracias a sus “más de 12,500 fuselajes disponibles” que figuran englobados dentro de la “flota considerable de transportes, aviones cisterna, plataformas de misión especial y entrenadores compuestos por tipos de ala fija y ala giratoria” habilitados para defensa y ataque.
“La aviación del Ejército de EE. UU. opera una amplia colección de helicópteros centrados en el helicóptero de ataque AH-64 Apache y el tipo UH-60 Black Hawk”, remarca WARPOWER, mientras vuelve a destacar las cualidades de esa fuerza aérea mediante el USN que tiene la capacidad de “llevar la lucha al enemigo en cualquier parte del mundo gracias a su gran fuerza de portaaviones”.
En cuanto a cifras con respecto a dicho poderío estadounidense, Global Firepower informa que casi 1,400 combatientes son los que actualmente de manera estimada están listos para actuar ante cualquier conflicto bélico por aire, y pueden estar a cargo de más de 9 mil aeronaves, 455 flota de buques cisterna, 4,303 helicópteros, así como otros militares al mando de 64 submarinos, entre otros elementos cuyas capacidades consolidan su liderazgo en ranking anual por decimoctavo año consecutivo.
¿CUÁL ES EL PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE LIDERA EN LA REGIÓN POR TENER LA FLOTA NÁUTICA MÁS COMPLETA GRACIAS A CASI 300 BUQUES?
Como parte integral de las funciones que debe cumplir un gobierno, sin duda las fuerzas armadas destacan por el trabajo que deben realizar a fin de garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales, factores que precisamente toma en cuenta el Global Fire Power para elaborar clasificaciones anuales como la de este 2024 donde Estados Unidos sigue estando a la vanguardia en materia naval, pero teniendo a un país sudamericano en particular, pisándole los talones con casi 300 naves conformando su poderío marítimo.
De acuerdo a la información compartida por el portal especializado en la medición y comparación de fuerzas militares a nivel mundial, Colombia es el territorio de América del Sur que resalta por ocupar el puesto 12 en ranking de las naciones con mayor cantidad de buques de guerra y submarinos, liderando así en la región por encima de vecinos como Brasil, Chile y Perú por citar a algunos integrantes de un listado donde figuran hasta 145.
Ocupando la cuadragésima cuarta posición en clasificación anual elaborada por GFP, la Armada de dicho país destaca a nivel continental por poseer los siguientes elementos navales de superficie:
- 219 buques de patrullaje
- 4 submarinos
- 2 corbetas
- 9 fragatas
Cabe resaltar, que sumado al total de 237 activos totales evidenciadas en flotas navales, la Armada de Colombia hoy tiene disponibles un aproximado de 142 helicópteros, 239 aeronaves, y aunque no posee algún tanque de guerra, su poderío termina potenciándose gracias a artillería autopropulsada y remolcada por vía terrestre que manejan más de 33 mil tripulantes a cargo del Vicealmirante Juan Rozo Obregón.
OTRO DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS QUE ES DESTACADO POR GLOBAL FIREPOWER DEBIDO A SU PODERÍO NAVAL Y CANTIDAD DE SUBMARINOS
La mayoría de gobiernos a nivel mundial poseen una estructura basada en la soberanía y defensa territorial que gracias a importante equipamiento y buques de guerra insignia, figuran en clasificaciones internacionales como la elaborada por GFP que evalúa capacidades militares de más de 100 países.
Tras publicación de ranking 2024, la nación hoy gobernada por Lula da Silva resalta por ubicarse en el puesto 12 de las naciones consideradas como potencia militar, mientras que con respecto a la cantidad de submarinos figura en el Top 30 junto a Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, entre otros.
Considerando un puntaje de 0,1944 siendo 0,0000 la perfección máxima según GFP, la Marina de Brasil ocupa dicha ubicación en el listado de las fuerzas navales más importantes del mundo, mientras que sobre todo sus 4 submarinos, la potencian situándola en el vigésimo quinto lugar por delante de Chile y Perú.
De acuerdo a la información compartida por el portal especializado referido, el poderío marítimo que ejerce el país gobernado por Lula da Silva, comprende actualmente además de 6 fragatas, también 5 guerra de minas, 1 portahelicóptero, y 23 buques de patrullaje.
¿QUÉ SON LAS FUERZAS ARMADAS PARA UN PAÍS Y CUÁL ES LA RAZÓN DE SU IMPORTANCIA A NIVEL GLOBAL?
La ausencia de una estructura militar convencional en países como Costa Rica, Panamá, Andorra, Ciudad del Vaticano, entre otros, llama la atención por la capacidad de adaptación que han experimentado viviendo sin ejército, por ejemplo, pero desarrollando estrategias particulares para abordar internamente las necesidades de defensa.
Acerca de la importancia de contar con un Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para las naciones del mundo, surgen opiniones opositoras a la existencia de dicho organismo gubernamental, sin tomar en cuenta que cualquier país democrático ejecuta regularmente políticas de defensa militar, cumple con un papel preponderante en las relaciones internacionales y resulta vital como fuerza disuasoria en caso de agresión externa.