Ciudadanos españoles están listos para acudir a las urnas en las Elecciones Generales de España 2023, un día clave para la democracia en el país. Desde temprano en la mañana, los locales de votación abrirán sus puertas para recibir a los votantes, que tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. En esta nota te contaremos acerca de algunas cosas que debes tener en cuenta para esta jornada.
CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA 2023
Para poder votar, los ciudadanos deben presentar una identificación válida que puede ser cualquiera de las siguientes opciones: Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte con fotografía o Carnet de Conducir con fotografía. Estas medidas de identificación buscan garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral, evitando posibles irregularidades.
Además del voto presencial, se habilitó el voto por correo para aquellos ciudadanos que no pudieran estar presentes en su domicilio habitual el día de las elecciones. El plazo para el voto por correo finalizó el 21 de julio a las 14.00 horas, permitiendo a los votantes ejercer su derecho incluso si se encontraban fuera de su lugar de residencia.
Ahora bien, en plataformas como YouTube se puede ver cómo realizar el voto de manera correcta de cara para las Elecciones Generales de España 2023. Mira aquí el video:
ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA 2023: DÓNDE VOTAR, HORARIOS Y IDENTIFICACIÓN
La votación de las Elecciones Generales en España comenzará a las 8:00 horas del domingo 23 de julio, aunque los locales estarán abiertos antes para que puedan presentarse las personas que constituyan las mesas electorales y verifiquen que no hay problemas con el material electoral, acrediten a interventores e interventoras, apoderados y apoderadas, etc.
La votación de las Elecciones Generales en España terminará a las 20:00 horas, momento en que la presidencia de la mesa electoral anunciará el final de la votación. Sin embargo, si quedasen en el local electoral, o en su acceso, personas que todavía no hubiesen votado, la mesa les dejará votar y no permitirá que lo haga nadie más.
La identificación de elector o electora para las Elecciones Generales en España se puede realizar mediante:
- Documento Nacional de Identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.
- Pasaporte (con fotografía).
- Carnet de conducir (con fotografía).
Finalmente, respecto a donde votar específicamente la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un portal en el que se puede consultar a que mesa electoral debemos ir para votar. Tan solo debes revisar y completar los datos, aquí.
Dentro de ella, tendremos que incluir los siguientes datos para que nos facilite la mesa electoral:
- La provincia
- El municipio (introducir el código postal)
- El nombre de la vía (incluido número)
- La inicial del primer apellido
- El distrito y la sección
En caso de requerir cualquier consulta, se podrá acudir a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar al teléfono 900 343 232.
QUIÉN TIENE DERECHO A VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES
Pueden votar en las Elecciones Generales en España todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto residentes en España como residentes en el extranjero. Además de a través del voto presencial, pueden ejercer este derecho mediante el voto por correo.
No pueden votar en las Elecciones Generales en España las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.
En España no es obligatorio votar. Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni tampoco a revelar su voto.
SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA 2023
El 23 de julio de 2023 se celebrarán Elecciones Generales en España. Esta jornada será el decimosexto voto democrático y el quinto con Felipe VI como rey. Tras la jornada comenzará la XV legislatura. Estas elecciones son también conocidas como el 23-J.
Inicialmente previstas para diciembre de 2023, tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, el 29 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su voluntad de disolver las Cortes Generales y anticipar las Elecciones Generales en España al domingo 23 de julio del 2023.
La convocatoria de Elecciones Generales en España fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 30 de mayo tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.
Se debe recordar que en junio de 2018 Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, fue nombrado presidente del Gobierno tras ganar una moción de censura. No contó con los apoyos suficientes para gobernar en mayoría y tuvo que convocar dos elecciones generales: una en abril de 2019 y otra en noviembre de 2019.
Finalmente, en enero de 2020 se inicia su segundo mandato después de pactar su investidura con distintas formaciones de izquierda del Congreso, especialmente con la coalición Unidas Podemos.
El segundo gobierno de Pedro Sánchez estuvo dominado por la pandemia de COVID-19 y por la crisis energética de la guerra de Ucrania.
Las Elecciones Generales en España se desarrollarán luego de que el país europeo asumiera la presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio.
Esta es la quinta ocasión en la que España asume esta responsabilidad y que se estrenó con un simbólico viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Ucrania para ratificar el apoyo comunitario a este país frente a la invasión rusa.
Sánchez viajó durante esta madrugada en tren hasta la capital ucraniana tras participar en Bruselas en la cumbre de líderes de la UE en la que se anunció ese viaje y tras la que afirmó que su empeño durante ese mandato será garantizar la unidad de Europa en el respaldo a Ucrania.
Fue el propio Zelenski quien, en una intervención por videoconferencia ante los líderes reunidos en la capital belga, avanzó y agradeció el desplazamiento de Pedro Sánchez.
Zelenski hizo hincapié en el carácter simbólico de la visita de Sánchez el primer día de la presidencia española de la UE.
“Por primera vez, el comienzo de la presidencia de un país se enfatizará con una visita a Ucrania. Y esto dice mucho sobre la importancia que tendrán los próximos seis meses para nuestra Europa. Este es un momento histórico para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE”, señaló antes de afirmar que Ucrania está lista y “plenamente preparada” para comenzarlas.
Asumir la presidencia de la Unión Europea implicará en este mandato, tener como objetivo impulsar las relaciones con América Latina y el Caribe, aunque se debe tener muy en cuenta que este es un momento de incertidumbre por las elecciones generales convocadas para el próximo 23 de julio, una circunstancia muy poco habitual en la política comunitaria.
Sobre ello, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha reiterado que el proceso electoral no implicará una presidencia débil porque los objetivos están definidos, son compartidos por todos los socios y, además, la presidencia de la UE para España es una cuestión de Estado, más allá de la política partidista.
España, que tiene especiales vínculos con América Latina y el Caribe, se ha marcado como una de las prioridades de su presidencia el impulso de las relaciones de la UE con esa región y, en ese sentido, destaca la cumbre de la Unión Europa (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio.
En el primer mes de presidencia de la UE, España celebrará las Elecciones Generales el 23 de julio, adelantadas por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, tras los malos resultados de su partido en los comicios locales y regionales del pasado mes de mayo.
Esto supone que España puede cambiar de jefe de Gobierno en plena presidencia si, como dicen la mayoría de las encuestas, los socialistas (PSOE) pierden las elecciones y recupera el Gobierno el conservador Partido Popular (PP).
Sánchez, un líder muy reconocido en Europa, ha dado una gran importancia durante su mandato a la agenda internacional en general y a la europea en particular, impulsando, por ejemplo, la compra conjunta de vacunas contra la covid-19, los fondos europeos para impulsar las economías nacionales tras la pandemia o políticas conjuntas ante la crisis energética consecuencia de la guerra en Ucrania.
No obstante, existe un consenso entre los dos grandes partidos españoles -PSOE y PP- en cuanto a la UE, ya que ambos se declaran defensores de la Unión, de acuerdo con la inmensa mayoría de la sociedad española, una de las más europeísta entre los 27 miembros.
Según el último eurobarómetro, publicado en marzo de 2023, el 86 % de los españoles se sienten ciudadanos de la UE y un 76 % se muestra a favor de que se tomen más decisiones a nivel europeo, muy por encima de la media de la Unión, que está en un 57 %.
También desde la Comisión Europea, su vicepresidente Margaritis Schinas expresó hoy su convicción de que España compatibilizará la organización de las elecciones generales con una presidencia de turno comunitaria “ambiciosa” y recordó que los 27 son “una unión de democracias” y que no hay “ningún miedo a un proceso electoral”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC